|
En silencio
El exsecretario de Compensación Social, Heberth Di Bella (derecha), cuando escuchaba la lectura de la sentencia, a las 10 a.m. de ayer, en compañía de su abogado defensor Sergio Triunfo.
|
12 años de cárcel para abogado
Gilda GONZÁLEZ / Al Día
El Tribunal Penal de San José impuso ayer 12 años de cárcel al abogado y exsecretario del programa de Compensación Social, Heberth Di Bella Hidalgo, por 12 delitos de peculado.
Los jueces también lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos durante 10 años, período que comienza a regir una vez cumplida la pena de cárcel.
Conforme el Código Penal, el delito de peculado se configura cuando un funcionario sustrae o distrae dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le ha sido confiada por razón de su cargo.
La sentencia, leída a las 10 a.m., es el resultado de una investigación iniciada por la prensa y retomada por el Ministerio Público por anomalías con ese programa que alcanzan ¢1.572 millones.
Los jueces ratificaron la solicitud de los fiscales Greisa Barrientos y Raymond Porter de imponerle ese número de años de prisión y la inhabilitación expresada.
“Usted tenía conocimiento y posibilidad de resguardar que los dineros llegaran a su destino. Era plata para gente muy pobre que, incluso, durante todo el proceso vinieron al debate a contar lo que pudieron haber hecho con esa plata y nunca la tuvieran”, le dijo ayer a Di Bella la jueza Ana Patricia Araya, en la exposición del fundamento de la condena.
La defensa había solicitado la absolutoria de Di Bella, tras señalar que su defendido no era responsable del delito que se le atribuye. La responsabilidad, comentó, es de una institución del Estado.
En la acción civil resarcitoria, el Tribunal lo sentenció también al pago de ¢459 millones por daños y perjuicios al Estado.
La Procuraduría General de la República había solicitado condenar al acusado al pago de ¢946 millones.
El debate, donde también participaron los jueces Linda Casas y Carlos Chaves y 60 testigos, empezó en febrero pasado.
El juicio por el caso de Compensación Social comenzó con tres imputados. Los otros dos son los hermanos Marvin y Sigifredo Martínez (este último en prisión preventiva), a quienes también se les acusa del delito de peculado.
Sin embargo, a ambos se les separó de esta causa e irán a juicio en las próximas semanas.
El programa de Compensación Social se creó en la administración Figueres, para apoyar a la gente de escasos recursos en la obtención de una parcela destinada a siembras o una casa. Según la Fiscalía, ratificado por los jueces, el dinero nunca llegó a manos de los necesitados.
El principal acusado por este caso es el excoordinador del programa, Jorge Martínez, prófugo de la justicia costarricense que vive en Canadá.
|