Martes 5 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Según un informe de la Superintendencia de Servicios Médicos de la CCSS, en Ciudad Quesada la mayor parte de las quejas son por la imposibilidad de acceso a citas.

Preocupa maltrato a pacientes

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día

Ciudad Quesada.- Pacientes de la región son víctimas de maltrato por parte de un médico o funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en clínicas, hospitales y EBAIS, según un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud en la Zona Norte.

A julio de este año, del total de quejas que se recibieron en el hospital de San Carlos, el 30 por ciento corresponde a maltrato hacia los pacientes, por parte del personal médico, mientras que el 14 por ciento se refiere a conductas de secretarias de los consultorio.

Además, 12 por ciento de las quejas corresponde a los largos tiempos de espera para una cita o cirugía.

Este medio informó en días pasados sobre la presa de más de 150 operaciones que hay en ese hospital, lo cual provoca tiempos de espera de hasta un año.

Igualmente, en las Áreas de Salud de Aguas Zarcas el 50 por ciento de las quejas es por maltrato de los médicos y el restante 50 por ciento por maltrato de otros funcionarios.

En el caso del Área de Salud de Los Chiles (hospital de Los Chiles), el 50 por ciento de las denuncias obedece a escasez de suministros y el otro 50 por ciento por el acceso a citas, las que se dan hasta casi seis meses después de la solicitud. Marjorie Vargas, intendente de los Servicios Médicos de la CCSS, explicó que a pesar del informe, las denuncias que ingresan no son significativas si se toma en cuenta que aún no hay contralorías de servicios en todas las Áreas de Salud como lo exige la ley.

La intendencia recibe las quejas de las áreas de salud de Ciudad Quesada, Florencia, Fortuna, Guatuso, Pital y Santa Rosa de Pocosol.

En los hospitales de San Carlos y Los Chiles y el Área de Salud de Aguas Zarcas cuentan con contralorías de servicios propias.

En total, en esas áreas sanitarias se recibieron, entre enero y julio del 2003, 100 quejas por diferentes razones, lo que significa un aumento de 30, con respecto al mismo período del año anterior.

¿Cobros?

El director del hospital de San Carlos, Carlos Solís, reconoció que en ese centro médico se hicieron varias investigaciones con respecto a supuestos cobros por servicios médicos, principalmente, en el servicio de hospitalización.

“Sin embargo, en ningún caso hemos podido detectar nada o probarle algo a un médico u otro funcionario”, explicó el doctor.

La intendente de Servicios Médicos, Marjorie Vargas, aseguró que tampoco ha recibido denuncias por supuestos “biombos” en lo que va de este año.

Agregó que, en toda la región norte, la mayor parte de las quejas son por el poco acceso a citas con un 26 por ciento, mientras que el 20 por ciento corresponde a maltrato por parte del médico.

Le siguen con 13 por ciento de las quejas por los tiempos de espera y lo complicado de los trámites burocráticos.

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