Martes 5 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

El 50 por ciento del tiempo de los regidores en las sesiones ordinarias y extraordinarias se va en temas urbanos.

Municipalidad estancada

Carlos SALAZAR, Corresponsal / Al Día

San Ramón.- El exceso de tiempo dedicado a temas relacionados con proyectos de urbanismo en San Ramón, mantiene ocupado más del 50 por ciento del tiempo de los regidores en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Las protestas surgieron en las dos últimas dos semanas, por parte de síndicos, así como de los mismos regidores, quienes se desgastan en discusiones, que según algunos de sus miembros, son competencia del Departamento de Urbanismo del Municipio.

La regidora Rima Zúñiga declaró que es innecesario tanto parlamento sobre cuestiones que son competencia del Departamento de Ingeniería, “y si los concejales no tienen confianza en los profesionales, pues que los despidan”.

“Son los profesionales, por ley, quienes deben atender esos asuntos. Aquí en el Concejo debemos trabajar más por el desarrollo del cantón”, dijo Zúñiga visiblemente molesta tras abandonar el martes el Salón de Sesiones como protesta por lo que denominó entrabamiento de la labor municipal. El vicepresidente municipal, Mario Ramírez, alertó que se debe buscar una salida para discutir, con más agilidad, los temas, mientras que lamentó que hay más de 200 asuntos de correspondencia atrasados.

Dijo que esa situación le podrá generar al ayuntamiento problemas legales, porque algunos ciudadanos podrían acudir a la Sala Constitucional demandando respuestas a sus cartas, y hasta la fecha no se les da el trámite correspondiente.

Síndicos protestan

En el mismo sentido, José Luis Jiménez, del distrito de Concepción, en el noreste del cantón, reclamó que “aquí venimos a perder tiempo con cosas que están a derecho, pero se les ponen muchas trabas”.

“Desde febrero a la fecha el trabajo en las sesiones municipales ha ocupado el 60 por ciento, en torno a proyectos urbanísticos, y las comunidades reclaman trabajo de nosotros”, dijo, por su parte, Roy Ulate, síndico por Zapotal, en el extremo oeste de San Ramón.

Desde hace más de seis meses los regidores se han enfrascado en torno a problemas de los proyectos Desarrollos Zión, La Pastoral y Los Poetas, entre otros, y actualmente discuten sobre el visado de planos relacionado con la lotificación conocida como El Ceibo.

En cuanto a los proyectos La Pastoral y Los Poetas existen órganos directores, integrados por regidores y asesores, que investigan supuestas irregularidades en torno a esas urbanizaciones.

Entre tanto, con la lotificación El Ceibo, el ingeniero municipal se niega a dar el visado de 24 planos, porque la empresa propietaria no ha cumplido con una serie de requisitos que le piden. Por otra parte, el vicealcalde Gilberth Morales, llamó la atención de los regidores sobre diversos problemas que se están quedando pendientes, correspondencia atrasada, entre otros, mientras el Concejo se desgasta en discusiones que pueden ser obviadas si cada departamento atiende lo que por ley le corresponde.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES