Martes 5 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

suspendida El nombramiento de Gene Robinson, como obispo de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, fue suspendido. Se le acusa de tocar impropiamente a un hombre.

Polémica por obispo

Minneapolis/ AFP.- La Iglesia Episcopal de EE. UU. debate el nombramiento del primer obispo homosexual de su historia, en una decisión que amenaza con ser fuente de conflicto en el seno de las iglesias anglicanas de todo el mundo.

Pero la confirmación del obispo, Gene Robinson, que debía ocurrir ayer, fue suspendida indefinidamente en lo que se investigan acusaciones de que éste tocó impropiamente a un hombre y que promovía una página electrónica pornográfica.

“Han surgido interrogantes y me las han traído respecto al obispo electo de New Hampshire”, dijo en un comunicado Frank Griswold, quien dirigió la convención general Episcopal.

Agregó que el comité y Robinson “pidieron una investigación minuciosa antes de seguir adelante buscando el consentimiento de los obispos con jurisdicción. Les diré cuándo podemos seguir con la votación”, expresó.

Temen desbandada

Los obispos de la Iglesia Episcopal confirmaron con mayoría de dos tercios durante un voto preliminar, anteayer, la nominación sin precedentes de este pastor homosexual a la cabeza de una diócesis del estado de New Hampshire (noreste).

El segundo, suspendido, debía llevarse a cabo ayer. Los clérigos conservadores se oponen a esta nominación por temor a que sea motivo de la deserción de fieles.

De hecho, esta elección ha sido fuertemente mediatizada en Estados Unidos en razón de las potenciales consecuencias tanto para la Iglesia Episcopal norteamericana como para la comunidad anglicana mundial.

“Este acto será una fuente de profundo dolor para la mayoría de los muchos millones de anglicanos”, dijo el doctor Kendall Harmon, teólogo y portavoz de los conservadores. “Es una desviación definitivamente inaceptable de la doctrina, es un profundo problema”.

El Consejo Anglicano de Estados Unidos (CAE), una facción de los conservadores episcopales, criticó con dureza la aprobación del domingo.

En un comunicado, el CAE dijo que sus miembros estaban “profundamente agraviados por la decisión”, un acto que deja a “la Iglesia Episcopal al borde de quebrar la familia anglicana”.

Iglesia abierta

La inclinación liberal de la Iglesia Episcopal estadounidense, de $2,3 millones (¢924 millones) de fieles, la ha situado en un curso de enfrentamiento con la más amplia Comunión Anglicana, la coalición global de iglesias anglicanas cuyas raíces se rastrean a la Iglesia de Inglaterra.

La mayoría de los 73 millones de anglicanos que viven en África, América del Sur y Asia entienden la actividad homosexual como inequívocamente pecaminosa.

“Somos conscientes de que para algunos ésta es una decisión problemática y dolorosa”, dijo Robinson en conferencia de prensa.

Pero este clérigo de 56 años, que convive con un compañero desde hace 13 años, dijo que también se sentía alentado por lo que a su juicio es la Iglesia Episcopal.

“Es muy abierta. No hay nadie fuera del amor de Dios. Tomamos en serio lo que decimos en nuestos letreros: La Iglesia Episcopal te da la bienvenida”.

La controversia sobre la aceptación de Robinson al puesto de obispo ha dominado la convención trianual de la Iglesia Episcopal, centrando la atención en el tema de la homosexualidad en el seno de las iglesias.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES