Martes 5 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

La piel de los hombres es más resistente que la de las mujeres. Pero también requiere cuidados.

COQUETERÍA DE MODA

Cada vez más hombres se preocupan por su apariencia. Las empresas los tienen en la mira

Neyssa M. CALVO ACHOY / Al Día
Colaboró Ovidio Muñoz

Los expertos hablan de evolución, todavía no de revolución. Dicen que las costumbres de algunos hombres están cambiando e incluso los han empezado a reunir en un grupo al que llaman “metrosexuales”.

¿Qué son? Jóvenes varones que habitan en las ciudades y de mentalidad abierta que se preocupan por su apariencia –en todo sentido– sin hacer mucho caso a las opiniones ajenas.

Aunque el tema de los “metrosexuales” apenas está empezando a ser tratado en Estados Unidos, hay quienes creen que en Costa Rica ya ocurre un fenómeno similar.

Además:

  • Receta diaria
  • El estilista Paul Alfaro dice que desde hace cerca de cuatro años observa un claro interés de los hombres por mejorar su aspecto.

    Lo mismo afirma el diseñador Víctor Chaverri. “Hay una preocupación mayor ahora, ya no solo las mujeres le dan importancia a la estética, los hombres también lo hacen”.

    Las casas comerciales se fijan cada vez más en el mercado masculino y le ofrecen a los hombres productos exclusivos.
    Nuevos compradores

    Las casas comerciales, como era lógico, se enteraron de las modificaciones y tratan de aprovecharlas. Saben que “los jóvenes de mentalidad abierta esconden los secretos de las tendencias de consumo que mañana dominarán el mundo”, señala AFP.

    Una de las empresas publicitarias más grandes del mundo estudiará a los “metrosexuales” para conocer sus hábitos de consumo. Otras compañías ya dieron el salto. Por ejemplo, el estilista Jean Paul Gaultier lanzó al mercado una línea de cosméticos para hombres.

    Ya son muchos los que utilizan productos hechos especialmente “for men”: bálsamos para después de afeitar, champús, agua de colonia...

    Por diferentes razones, la piel masculina envejece de manera más lenta que la femenina. “Es cinco veces más gruesa y grasosa, y tiene más colágeno”, explica Alfaro. Sin embargo, eso no impide que haya hombres deseosos de protegerla.

    Sin copias

    “Cada uno anda buscando ser original. Ha habido cambios, ahora la elección del vestuario es mucho más libre, incluso en las telas. Vemos hombres usando camisas con bordados o con puños más altos de lo tradicional...”, añade Chaverri.

    Hay quienes creen que la música y los vídeos han sido fundamentales en las variaciones, y Chaverri es uno de ellos. “Influyen. Los cantantes que están en ‘lo último’ (de la moda) muestran sus propias imágenes”, que en muchos casos son tomadas como modelos a la hora de elegir ropa o cuidar el aspecto. La tendencia a “arriesgar” se presenta, dicen los conocedores, en los hombres más jóvenes. “Las generaciones (recientes de varones) han crecido teniendo ante los ojos a padres que empezaban a cuidar su apariencia y a utilizar cremas”, dijo a AFP el experto en moda Jean Jacques Picart. Al parecer, a los “metrosexuales” no les desvela el “qué dirán”, su atención está en verse mejor.

    “Lo que separa a los metrosexuales modernos de (hombres de mente abierta de años anteriores) es su actitud desprejuiciada hacia la inevitable sospecha de que un hombre que se viste bien, tiene buenos modales y puede opinar sobre moda femenina es gay”, añade AFP.

    Y es que los cambios también están relacionados, dicen otros expertos, con los movimientos gays.

    El estilista Sebastien Rodríguez lo ve así: “los heterosexuales se visten hoy como los homosexuales lo hacían hace diez años”.

    Sandra Badilla, propietaria de Belleza Contemporánea, dice que desde hace tres años la clientela masculina aumentó.

    Sin embargo, todavía hay muchos que prefieren recibir tratamiento en privado para evitar los comentarios de otras personas.

    En lo que todos coinciden es en que, cada vez más, los hombres están dispuestos a adentrarse con una disposición mayor en el difícil territorio del verse bien.


    Las manos de los hombres también requieren cuidados especiales.

    Receta diaria

    Algunos especialistas le dan a los hombres consejos sencillos para lograr una mejor apariencia.

    Lavarse la cara por la noche, aplicándose a continuación una crema hidratante.

    Evitar el tabaco así como exponerse al sol sin la protección adecuada.

    Descansar lo suficiente procurando relajar los músculos de la cara.

    Aplicarse cremas humectantes si ve que la piel se seca o aparece una descamación importante.

    Es conveniente lavarse a diario los pies, sobre todo cuando la sudoración es alta. En caso contrario, pueden aparecer problemas de olor o infecciones. Después de lavarlos se deben secar bien, sobre todo los espacios entre los dedos.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES