Martes 5 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Sigue intentando El mexicano Mario Alberto Agis Peña, que gestiona obtener la libertad condicional, cumple una pena de 13 años de cárcel por almacenamiento de droga.

Mexicano pide libertad

Griselda SANABRIA, corresponsal / Al Día

Alajuela. El mexicano Mario Alberto Agis Peña, condenado a 13 años de cárcel por almacenamiento de cocaína, compareció ayer ante el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela como parte del proceso de solicitud de libertad condicional.

Agis alcanzó notoriedad cuando los tres integrantes de un Tribunal de Pérez Zeledón rebajaron en forma presuntamente irregular su condena. Esos exjueces Miguel Larios, Andrés Pérez y José Antonio Madrigal, además del exfiscal Mínor González, están acusados por el delito de prevaricato y enfrentan actualmente un juicio.

Al mexicano también se le relaciona con el presunto intento de soborno a un juez para que lo liberaran.

Navas entregó ¢300 mil a un juez ejecutor de la pena, de apellido Brenes.

El funcionario judicial denunció el caso a sus superiores.

Según confirmó ayer el juez ejecutor de la pena de Alajuela, Marino Sagot, a Agis se le concedió la audiencia básicamente para que respondiera a las preguntas de cuál ha sido la atención recibida en prisión y cuál es su proyecto de vida en caso de obtener la libertad condicional.

En este último aspecto, el solicitante del beneficio debe demostrar al Juzgado que tendrá un hogar estable y trabajo seguro.

Agis compareció ayer en compañía de sus dos abogados Karen Rojas Paniagua y Mario Enrique Navarro Arias.

Explicó que en el país reside su esposa e hija, con quienes iría a vivir. Además, aportó una oferta laboral con una empresa de bienes raíces que está dispuesta a contratarlo, según indicó.

Incluso, como testigo estuvo presente una de las representantes de la compañía, quien reiteró el ofrecimiento laboral.

El mexicano fue condenado por un Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón a 13 años de cárcel por el delito de almacenamiento de droga en perjuicio de la salud pública.

Inicialmente fue sentenciado a 18 años de cárcel, pero la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar una apelación de Agis y bajó su condena.

Nuevo intento

Según el expediente judicial, Agis cumplió la mitad de la condena el 14 de noviembre del 2001, requisito para solicitar la libertad condicional.

Ya había hecho su primer intento por obtener el beneficio de excarcelación, pero el Juzgado se la rechazó.

Hace algunos meses Agis volvió a hacear la solicitud. Como parte del trámite se pidieron informes al Instituto Nacional Criminológico, institución que no recomienda la excarcelación. De igual criterio es el fiscal de Ejecución de la Pena de Alajuela, Luis Soto, pues considera que este hombre “no está preparado aún para recibir el beneficio”.

Sus defensores insisten en la estabilidad familiar y laboral que esperan a Agis si sale de la cárcel, así como en su buena conducta.

Para evaluar la solicitud, Sagot también cuenta con informes enviados por la cárcel La Reforma y pidió un estudio a la oficina de Trabajo Social del Poder Judicial.

Sagot dará su fallo en el transcurso de este mes, según lo confirmó a Al Día.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES