|
Con el proyecto del Instituto Tecnológico de Costa Rica, los agricultores se pueden ahorrar hasta ¢50 mil por hectárea.
|
Impulsan siembra económica
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- Un proyecto de la Facultad de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) permitirá que los agricultores ahorren hasta ¢50 mil por hectárea sembrada en granos básicos.
Así lo confirmó Luis Antonio Rojas, coordinador del proyecto, quien asegura que la base del mismo es que los agricultores no mecanicen el terreno, es decir, no lo preparen para la siembra.
Esa preparación consiste en la nivelación, arado o rastreo del suelo, para dejar la propiedad libre de maleza y lista para sembrarla.
Sin embargo, el proyecto del Tecnológico concluye que usar un sistema mecanizado para sembrar no es necesario, ya que se puede limpiar el terreno aplicando una pequeña porción de herbicida.
“El proyecto se llama labranza mínima y consiste, precisamente, en que con menos preparación del terreno los agricultores obtengan, incluso, mayores ganancias sobre sus cosechas”, explicó Rojas.
Agregó que los resultados se ven desde un primer momento, pues el mecanizar el terreno es un proceso muy caro.
El terreno, al ser mecanizado, tiene porciones de tierra pulverizadas que contaminan el cultivo y dejan el suelo expuesto, mientras que con el sistema de labranza mínima los restos de la siembra anterior se constituyen en la protección del terreno contra la lluvia y los contaminantes de la tierra.
Este tipo de sistema de puede aplicar en el arroz, frijol, maíz y el trigo, indicaron fuentes del Tecnológico.
El número de agricultores de la región, que aplican este método se han incrementado.
A tres años de utilizarlo, se ha comprobado que al comparar dos terrenos –uno con el método de labranza mínima y otro con el sistema tradicional–, el primero mejoró la calidad del suelo.
“Los nutrientes de suelo son mejores para los cultivos. Además, se vuelven más resistentes a la lluvia y otros agentes externos”, agregó Rojas.
Don Luis Camacho es un agricultor de Guatuso que aplica esta técnica desde hace dos años y asegura que los resultados son muy buenos.
“Por hectárea obtengo una ganancia de unos ¢50 mil, aunque hay que hacer un gasto en herbicida, pero que mucho más bajo que preparar el terreno”, dijo el agricultor.
|