|
inocencia
Una niña iraquí caminaba ayer cerca de los vehículos destrozados por el atentado el jueves contra la Embajada de Jordania en Bagdad.
|
Pánico latente por terror
París/ AFP. El miedo al terrorismo está al alcance de la vista detrás de las drásticas medidas estadounidenses para los viajeros extranjeros en tránsito, en las advertencias de los gobiernos occidentales y en los atentados de esta semana en Yakarta y Bagdad, aunque lo cierto es que nunca se disipó del todo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Desde esa fatídica fecha, un miedo latente se adueña de las sociedades occidentales: miedo a ser blanco de atentados en el interior y fuera de su territorio, miedo al fundamentalismo islámico y al vivero de grupúsculos extremistas que emergían en sus países y, en especial, miedo en los aeropuertos.
“Los servicios secretos estadounidenses recibieron informaciones sobre el interés pertinaz de Al Qaeda en la utilización de aviones comerciales en Estados Unidos y en el extranjero para hacer progresar su causa”, indicó Gordon Johndroe, portavoz del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses están convencidas de que las amenazas terroristas llevan la firma de Al Qaeda, la red del fundamentalista islámico Osama Bin Laden.
Washington se adelantó a los acontecimientos y suspendió, desde el sábado, dos diposiciones legales que autorizaban a algunas personas que viajaban en avión a transitar unas horas en su territorio sin necesidad de visados.
“El riesgo para nosotros de ser atacados de nuevo constituye una posibilidad muy real”, declaró el fiscal general norteamericano John Ashcroft.
“Las acciones terroristas podrían incluir, sin limitarse a ello, desvíos de aviones, bombardeos y secuestros”, informó el Departamento de Estado norteamericano en una advertencia gubernamental llamada “Prudencia mundial”.
Por otra parte, un atentado cometido el martes contra un lujoso hotel de Yakarta frecuentado por extranjeros, que se saldó con 14 muertos y más de 150 heridos, sacudió de nuevo al gobierno indonesio, apenas 10 meses después de un ataque en Bali en el que murieron más de 200 personas, muchas de ellas australianas.
La Yamaá Islamiya, un grupo que mantiene estrechos vÍnculos con Al Qaeda, reivindicó el ataque.
Jordania, otro aliado de Washington en Medio Oriente, fue blanco de un atentado el jueves. Un coche bomba estalló en frente de la embajada jordana en Bagdad causando 13 muertos y unos 50 heridos.
|