|
No alcanza
El canciller Roberto Tovar dijo que a pesar de tener el salario promedio más alto del Gobierno, muchas veces el servicio exterior de Costa Rica debe usar su sueldo para gastos de las sedes.
|
Millones en salarios de lujo
Mónica UMAÑA D. / Al Día
Una clasificación hecha por la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría general de la República, revela que existen funcionarios públicos con salarios de lujo.
La lista, publicada por la revista empresarial EKA, señala que el salario promedio más alto corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, con ¢2.331.717.
El canciller Roberto Tovar dijo ayer que lo elevado de ese salario se debe a que hay países donde el costo de vida es muy alto, como Japón y Corea, donde los diplomáticos ganan en dólares o euros.
“Hay que tomar en cuenta que el 80 por ciento de esos funcionarios están fuera del país y ganan relativamente poco. En promedio debe ser $7 mil (¢2.814.000), y con dificultad les alcanza... hay ocasiones en que los embajadores deben ajustar los gastos de las sedes con sus propios sueldos”, alegó Tovar, consultado por Al Día.
Del resto de entidades gubernamentales, los cuatro salarios promedio más altos corresponden al INVU (¢688.620), BAHNVI (¢656.872), RECOPE (¢644.072) y JAPDEVA (¢602.510).
El jerarca del INVU, Angelo Altamura, explicó que en los salarios altos influye la antigüedad de muchos de sus empleados, y los incentivos que ganan.
“Esta institución va a cumplir 49 años, y tenemos empleados que por antigüedad ganan hasta ¢700 mil. Si revisa los salarios de los funcionarios nuevos, verá que esta es la institución que más mal paga”, adujo Altamura.
El funcionario señaló que en el INVU hay una división de ahorro y préstamo, que cuenta con 42 agentes y que ganan ¢1.529 millones en comisiones.
El Presidente Ejecutivo de RECOPE, Litleton Bolton, argumentó que las funciones de la refinadora son totalmente técnicas en el tema petrolero, además de que las personas han acumulado incentivos por el largo tiempo en la entidad.
“Mucha gente pensará que son gollerías, pero no. Los pluses (incentivos) salariales se multiplican, además, son trabajadores con muchos años aquí”, señaló Bolton.
En tanto el presidente de JAPDEVA, Alberto Amador, subrayó que los salarios son producto de la negociación de la convención colectiva. “Cuando yo llegué aquí ya estaban fijados, yo tengo que ser respetuoso, no hago comentarios al respecto”, agregó.
Se intentó localizar al Gerente del BANHVI,
Dónald Murillo, pero su secretaria informó
que estaba de gira en Esparza.
Especializados
Un caso especial es el del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), donde el salario promedio de los 37 empleados es de ¢403.378.
El ministro de esa cartera, Fernando Gutiérrez, puntualizó que ese promedio se debe a que el ministerio necesita personal especializado.
“En el ministerio hay muy poco personal porque es un órgano de política, no un órgano ejecutor. Para emitir política usted no necesita mucha gente. Además, el ministerio recibe muy pocos recursos, la mayoría es por la ley 5048, que se transfiere al Conicit, que es un órgano técnico del MICIT”, señaló Gutiérrez.
Las otras entidades del Gobierno central con altos salarios promedio son la Asamblea Legislativa con ¢434.344, el ministerio de Economía, Industria y Comercio, con ¢415.404, y el de Agricultura y Ganadería, con ¢393.674.
El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, cuya cartera aparece con un salario promedio de ¢470.914, aseguró que los salarios de esa entidad están homologados con el Servicio Civil, y tienen el mismo sueldo base que todo el sector.
Al respecto, el exdiputado y exmiembro de la desaparecida Comisión de notables, Otto Guevara, recordó que ellos habían recomendado eliminar una serie de vicios que existen en el servicio público, para así uniformar salarios, y establecer criterios que los liguen a la producción de las personas.
“En ese momento recomendamos congelar los pluses (incentivos) mientras se determinaban los parámetros para retribuirle a los empleados públicos. También hay una necesidad de homogenizar los salarios de altos jerarcas”, afirmó Guevara.
|