|
Punto máximo
A las 11 a.m., del domingo 3 de agosto, el Depósito presentaba el mayor movimiento de compradores. Y los comercios esperan que las ventas mejoren esta semana.
|
Golfito pierde encanto
Mercedes AGÜERO ROJAS / Al Día
Golfito. ¿Necesita una cabina? ¿Ya tiene tarjeta? ¿Quiere un saldo de tarjeta? ¿Necesita transporte? ¿Le ayudo con las cajas? ¡Venga, pase adelante! ¿Qué va a llevar? Puede dejar apartado.
En fin.., las ofertas son múltiples y muy variadas, pero ¿dónde están los compradores del Depósito Libre Comercial de Golfito?.
En días previos al 15 de agosto, Día de la Madre, una época considerada como muy fuerte para el comercio, los compradores son los grandes ausentes en el Depósito.
“Las ventas han bajado como 80 por ciento. Tengo cinco cabinas y ni un solo huésped. Aquí la gente no viene; se van directo a la frontera”, reclamó Francisco González, pequeño empresario local.
Al Día visitó el Depósito el miércoles 30 de julio y el domingo 3 de agosto. El miércoles lucía desolado. El movimiento aumentó el domingo, pero mucho menos que otros años.
Ana Guevara (Llorente de Tibás)“Ahora hay menos variedad de mercadería. Antes había más tiendas y una mayor diferencia de precios con los de San José. Aún así, en los electrodomésticos grandes sí se notan las diferencias de hasta de ¢20 mil”.
|
¿Mejores precios?
Los bajos precios. el imán que hacía a muchos ticos aventurarse en un viaje de 340 kilómetros hasta el sur del país para comprar más barato, está desapareciendo.
Vendedores, visitantes, hoteleros y organizadores de excursiones alegan que cada día hay menor diferencia entre los precios de San José y los de Golfito.
Las más fuertes se advierten solo en artículos grandes, como cocinas, lavadoras o refrigeradoras.
“Los precios de línea blanca son buenos. Mi esposo vino por un ‘DVD’ y cree que se ganó más de ¢20 mil, comparando los precios de San José”, afirmó Ana Guevara, de Tibás.
Otros productos apetecidos con una buena diferencia de precios son los licores. Por ejemplo, una botella de crema dw whisky puede costarle ¢3.776 en Golfito mientras en San José su precio es cercano a los ¢7 mil.
Xinia Gómez (Heredia) “Vine en excursión. La afluencia de gente ha bajado en 100 por ciento, porque en San José hay más competencia. Los precios de champú, cremas y perfumes están igual. Lo grande si vale la pena comprarlo aquí”.
|
Faltan controles
Algunos golfiteños aseguran que el Depósito tiene grandes enemigos. Por ejemplo, grandes tiendas de electrodomésticos ofrecen en San José los mismos precios de Golfito y la posibilidad de comprar a crédito.
“Las autoridades conocen de esto y ven pasar los camiones repletos de mercadería, pero no hacen nada”, asegura Hilda Ramírez, de Excursiones Isabel.
Más fuerte juzgó Fernando Ramírez, de Cabinas La Herediana: “Esto está lleno de cucarachas y el Gobierno debe limpiarlo. Aquí hay comercios que le ofrecen a la gente mandarle la mercadería a San José si ellos depositan allá”.
El otro gran competidor está muy cerca: la frontera con Panamá.
La falta de control en la zona fronteriza hace que mucha gente prefiera irse a comprar al país vecino.
Normalmente, la gente llega a Golfito el sábado en la mañana, retira su tarjeta de compra, hace algunos apartados y se va a la frontera.
Esto deja por fuera a los propietarios de cabinas, pequeños hoteles, sodas y restaurantes golfiteños.
Contra tantos males luchan la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre de Golfito (ACODELGO), que promueven, mediante folletos y anuncios publicitarios, precios hasta de 50 por ciento más baratos en el Depósito.
“Golfito sigue siendo atractivo por los precios. Además, la gente tiene posibilidad de visitar la zona, que tiene muchos atractivos”, comentó Óscar Pérez, presidente de JUDESUR.
Sin embargo, él mismo reconoce que el comercio en la frontera, donde no hay restricciones como las establecidas para el Depósito, resulta más atractivo a los compradores.
Gerardo Navarro (excursionista) “Conforme se acerca el día dela madre habrá más movimiento aquí. Además la próxima semana los comercios tienen muy buenas promociones por el día de la madre”.
|
José Luis Jop, presidente de ACODELGO, alegó que en todos los productos, el Depósito es 50 por ciento más barato. Esta semana las ventas han mejorado, dijo ayer.
Según Jop, la baja en el número de clientes obedece a la gran cantidad de mercadería de contrabando que se trae de la frontera.
“Esta semana le hicimos una respetuosa instancia al señor viceministro de Hacienda, Roy González, para que nos ayude a poner orden en esto. El se comprometió a ayudarnos”, agregó.
Los comercios esperan que las ventas mejoren esta semana, pues, como buenos ticos, todo lo dejamos para último.
|