|
EL ABRAZO
Un efusivo abrazo caracterizó el saludo entre los expresidentes Calderón y Rodríguez, el jueves en la Imprenta Nacional durante la presentación de un texto con discursos de exgobernantes. Ambos se reunirán con Abel Pacheco el lunes.
|
Reunión confirmada
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
Pese a la oposición de algún sector a lo interno del PUSC, al distribuir ayer la agenda del presidente Abel Pacheco para el próximo lunes, la Casa Presidencial confirmó la realización ese día de la cita del mandatario con los exgobernantes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.
La confirmación echó por tierra versiones que hablaban de que el encuentro sería cancelado o postergado. Estas surgieron luego de que el jueves los propios expresidentes, junto a la cúpula del PUSC, dieron a conocer un manifiesto en el que exigieron que las presuntas irregularidades en las finanzas de la campaña de Pacheco, fueran explicadas por el grupo que las tuvo a cargo.
Se trata del Grupo Cívico o estructura paralela al PUSC, conformada por amigos y empresarios cercanos al hoy presidente, que ha reconocido que durante la campaña estuvo alejado de la cúpula partidista.
Dos etapas
Según el programa de la reunión entre Pacheco, Calderón y Rodríguez, distribuido por Presidencia hace días a los exgobernantes, la actividad estará dividida en dos etapas.
A partir de las 10 a.m. Pacheco y sus dos invitados sostendrán una conversación en forma privada y, al mediodía, durante el almuerzo, se les sumarán colaboradores cercanos: la exministra Rina Contreras (Pacheco) y los también exministros Danilo Chaverri (Rodríguez) y Rodolfo Méndez Mata (Calderón).
Calderón ya ha hecho pública su preocupación por el andar del sector social, sobre todo en vivienda. Sin embargo, Pacheco respaldó el desempeño del actual ministro, Helio Fallas.
Consultado antenoche al respecto, Calderón prefirió no profundizar la diferencia: “Él (Pacheco) conoce mejor que nosotros la situación, sin duda, porque él la está dirigiendo”.
Otro tema que preocupa el exgobernante es lo fiscal. “La cantidad de dinero que tiene que destinarse exclusivamente al pago de intereses y de pérdidas del Banco Central le impide al estado darle la salud, educación, infraestructura, la vivienda que nuestro pueblo está pidiendo”.
Mientras, Rodríguez también adelantó su inquietud. “El ejercicio del liderazgo político del gobierno no ha sido suficientemente claro y me parece que esta es una de las cosas que el señor presidente ha estado organizado en estos momentos, para dar una mejor respuesta en ese campo”.
|