|
Vía rápida
La carretera San José – Caldera hoy luce así, pero se proyecta que a mediados del 2006 ya esté terminada y permita viajar a Puntarenas en 70 minutos.
|
Luz verde a vía de Caldera
Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día
En julio del 2006, viajar de San José a Puntarenas tomará poco más de una hora, si se hace por la vía a Caldera. El contrato de concesión para este ambicioso proyecto fue refrendado –es decir, aprobado y firmado– ayer por la Contraloría General de la República, por lo que tras cubrir algunos requisitos previos, iniciará la construcción.
Falta formalizar el financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la elaboración de planos y la aprobación de permisos por la SETENA.
“No creemos que haya inconvenientes y se espera que el inicio del proyecto se de en unos nueve meses y que para mediados del 2006 ya haya carros circulando”, señaló Javier Chaves, ministro de Obras Públicas y Transportes.
La nueva carretera es parte del proyecto estratégico de “corredor vial”, que se uniría al plan Puebla-Panamá, que en materia de transportes y comunicaciones está concebido para unir por tierra a Centroamérica con México y de ahí con Estados Unidos.
“Esto aumentaría la competitividad comercial del país y haría rentable el transporte por tierra de productos”, aseguró Chaves.
En detalle
El proyecto está divido en tres tramos, de los que el segundo es totalmente nuevo. Se trata de los tramos San José – Ciudad Colón (mejoramiento y rehabilitación a cuatro carriles), Ciudad Colón – Orotina (que se construirá a tres carriles) y Orotina – Caldera (mejoramiento y rehabilitación de dos carriles). El tramo Ciudad Colón – Caldera se llamará Autopista José María Castro Madriz.
Ya el MOPT invirtió $30 millones (¢12 060 millones) en la construcción de cinco puentes y las inversiones por expropiaciones superan los $15 millones (¢6 030 millones).
“Hay algunos proyectos en los que los concesionarios no requerirán financiamiento del estado, sino que asumirán todos los gastos del proyecto. Pero los concesionarios que reciban financiamiento en proyectos venideros, deberán reintegrarlo, algunos a 12 meses, otros con el dinero de los peajes”, explicó Rocío Aguilar, Secretaria Técnica de Concesiones del MOPT.
Se estima que el recorrido durará 70 minutos, gracias a que la distancia es menor y que la geografía y diseño permitirán mayores velocidades de viaje.
Además, se contempla la inclusión de servicios como teléfonos, atención de emergencias (ambulancias), iluminación, zonas de descanso y comercio.El MOPT tiene como siguientes objetivos la construcción de la Costanera Sur y la readecuación de la carretera a San Ramón, que se ampliaría a seis carriles hasta el aeropuerto y a cuatro hasta el cruce de Manolo’s.
“Esperamos dar la concesión de la carretera a San Ramón el 12 de noviembre y sacar a licitación la Costanera Sur a finales de este año”, explicó Chaves.
Vía ambiciosa
La carretera San José - Caldera es la primera gran obra de infraestructura que se hará por concesión en nuestro país. Las autoridades del MOPT confían en el éxito de este proyecto, para que estimule y afiance los otros objetivos ambiciosos en materia de transportes.
Longitud: 76,8 km
Costo estimado: $150 millones
Duración promedio del recorrido: 70 minutos.
Inicio del proyecto: Primer semestre del próximo año.
Duración estimada: Dos años
Peajes programados: 4
Puentes: 5
Plazo de concesión: 25 años
|