|
Confianza
Los guapileños creen estar capacitados para administar la institución con su propio personal.
|
Oposición a traspaso de Hogar
Rósbill ARGUELLO, Corresponsal / Al Día
Pococí - Un sustancial número de guapileños, incluidos los miembros del Concejo Municipal, reaccionaron en contra del traspaso del Hogar Tía Tere al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por considerar que se perjudicará la calidad de los servicios bajo esta nueva administración.
Las muestras de oposición fueron patentes durante dos marchas celebradas el sábado y el domingo anteriores, como también esta semana cuando un numeroso grupo de vecinos llegó a la sesión municipal.
La Casa Hogar Tía Tere es una entidad fundada el 5 de setiembre de 1998 y está ubicada en Roxana de Pococí. Se dedica a atender a niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.
Los problemas en ese hogar trascendieron luego de que la Contraloría General intervino para investigar presuntas anomalías.
La institución funcionaba, hasta hace poco, bajo la administración de una entidad privada, regida por una junta directiva en donde además habían dos representantes del PANI y uno de la municipalidad.
Sin embargo, a fines del 2002, la Contraloría concluyó una investigación interna donde detectó algunas supuestas anomalías que ameritaran la intervención del Ministerio Público de Pococí.
Ese despacho encontró elementos para indagar a algunos de sus administradores por los presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica y uso de documento falso.
“Estamos de acuerdo con que se cometieron algunas irregularidades. Estoy consciente que el informe de la Contraloría es determinante. Cualquier objeción al respecto sería como tratar de tapar el sol con un dedo”, dijo el presidente municipal Ovidio Agüero Acuña.
Sin embargo, es igualmente válido expresar que si la institución pasa a manos del PANI, agregó el munícipe, los servicios que presta desmejorarán de manera ostensible.
Alegó que la entidad suministra educación primaria y secundaria, servicios que no se dan en ningún otro albergue del PANI.
Al Día intentó conversar con Rosalía Gil, presidenta ejecutiva de la entidad, sin que ello fuera posible.
Algunos vecinos y munícipes llegaron esta semana a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales para que no deroguen la ley de creación del Hogar Tía Tere para que se mantenga bajo la actual estructura administrativa.
Agüero dijo que el cantón de Pococí está preparado para asumir la administración y desarrollo dentro de su propia autonomía.
|