Fiscal no descarta nuevas causas
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
Francisco Fonseca, uno de los fiscales del Ministerio Público que tiene a su cargo la investigación del manejo de las finanzas en la pasada campaña política, no descartó anoche que pese a la fase preparatoria en que se encuentran las indagaciones, se puedan abrir todavía nuevas causas sobre el tema.
“Estamos tratando de ver si a pesar de las carencias normativas, o de la deficiencia de los tipos penales que se utilizan para poder reprimir algunas de las hipótesis que han surgido en la opinión publica, podemos reactivar alguna causa, encontrar otras y exigir una responsabilidad penal a alguien”, expresó Fonseca.
“Esto no se remite solo al PUSC. Aquí lo que encontremos, sea de quien sea, del partido que sea o incluso alguien que no sea de un partido, si creemos que hay responsabilidad penal, así se hará saber”, advirtió.
En estos momentos, el Ministerio Público tiene cinco causas relacionadas con la administración de fondos de la campaña. Entre ellas se encuentra una acción contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por presunto incumplimiento de deberes, presentada por el diputado del Bloque Patriótico, Humberto Arce.
Esa acción fue interpuesta luego de que el TSE trasladó el caso de las donaciones recibidas en la campaña del presidente Abel Pacheco a la Fiscalía General.
Precisamente, la desestimación de la denuncia contra Pacheco, con relación a las donaciones presuntamente irregulares, solicitada por el fiscal general Carlos Arias, aún no está en firme por la Sala III.
Las otras tres denuncias fueron presentadas por la Contraloría en contra de siete dirigentes de tres partidos, por presuntas anomalías cometidas en la liquidación de gastos.
Confianza
Fonseca, quien junto al fiscal Carlos Meléndez estuvo presente en la comparecencia el jueves del custodio de los fondos de la campaña de Pacheco, Rodolfo Montero, ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral, indicó que las indagaciones de la fiscalía sobre este tema “nunca han sido abandonadas”.
“El andar que llevábamos hasta ahora se vio alternado, indiscutiblemente, por los nuevos antecedentes que han surgido, y cosas que antes eran de difícil acceso hoy ya las tenemos”, añadió en referencia a la aparición de nuevas cuentas y cheques en la campaña de Pacheco.
“Si de algo pueden estar seguros los costarricenses es que este Ministerio Publico jamás ha tenido influencia en cuanto a la persona que sea. Se ha llevado al estrado a cualquier persona, independiente de su calidad o rango (…) El Ministerio no sucumbe ante ninguna presión o ante los nombres de personas que pudieran figurar como imputados”, agregó Fonseca.
Añadió que es aún muy temprano para adelantar posibles delitos y sus eventuales responsables.
|