|
Las guías de
alimentación
pretenden
prevenir las
enfermedades
relacionadas con la alimentación y la nutrición.
|
Círculo de salud
Costa Rica tiene su propia guía de alimentación
Marcela DUMANI para / Al Día
En la década de los noventa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que cada país avanzara en la elaboración de guías alimentarias propias, adaptadas a su realidad, a su cultura y a sus necesidades.
El objetivo de estas guías es que cada población cuente con sus propias orientaciones en pro del mejoramiento de su estado nutricional. Las recomendaciones que se brindan guardan relación con el patrón de alimentación y los alimentos más disponibles para la mayoría de la gente de cada país.
Además, pretenden, mediante consejos muy puntuales, prevenir las enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición que se presentan con mayor frecuencia en las personas.
Junto a la elaboración de las guías alimentarias (que por lo general son documentos escritos), cada país se ha dado a la tarea de desarrollar una representación gráfica que refleje las recomendaciones nutricionales propuestas.
Canadá y los Estados Unidos han sido pioneros en la elaboración de las guías alimentarias.
En Costa Rica, el proceso de elaboración de éstas guías inició en 1994, con la participación activa del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación y la Universidad de Costa Rica, y ha contado con la asesoría y el apoyo económico permanente del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP-OPS).
Alimentación integral
Existe una Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias (CIGA) para Costa Rica, creada por decreto ejecutivo en 1998, conformada por las instituciones antes citadas, que se ha dado a la tarea de elaborar varios documentos y una representación gráfica específica para nuestro país, la cual consiste en el “Círculo de la Alimentación Saludable”.
En su tesis de licenciatura de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, Gabriela Monge concluyó que para nuestra cultura, la imagen del círculo es la forma más efectiva para transmitir visualmente el mensaje de la proporcionalidad adecuada en una alimentación saludable.
La investigadora encontró que de acuerdo con nuestra idiosincrasia, el círculo permite concebir la alimentación de una manera más integral, como resultado de la selección de alimentos de varios grupos, además de que, al partirlo en secciones da una idea bastante exacta de la proporción en que deben ser consumidos los distintos grupos de alimentos.
10 consejos útiles
Recomendaciones de la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias (CIGA) sobre las prácticas saludables que debemos llevar a cabo los costarricenses.
1. Coma diariamente una cantidad adecuada y variada de alimentos.
2. Coma diariamente arroz y frijoles.
3. Aumente el consumo de frutas y vegetales.
4. Coma alimentos ricos en hierro.
5. Coma diariamente leche, yogurt o queso.
6. Prefiera las comidas con poca grasa y modere el consumo de frituras.
7. Coma menos azúcares.
8. Evite comer entre comidas y mantenga un peso adecuado.
9. Haga actividad física.
10. Evite el exceso de sal en sus comidas.
|