|
Control estricto
La revisión policial era ayer minuciosa en algunos puntos del cantón sancarleño, como a la salida de Monterrey.
|
Alerta en Zona Norte
Vivian MEDINA y Mildred MARÍN, corresponsales / Al Día
Colaboraron con esta información Alvaro SÁNCHEZ, Redactor, y Otto CORRALES, Corresponsal
San Carlos.-La probabilidad de un secuestro en contra de una conocida familia local o del asalto a un banco o un camión remesero, explican que se hayan activado y sigan en estado de alerta los principales cuerpos policiales de la zona norte del país, trascendió ayer en medios judiciales.
La alarma llegó a oídos de la policía por una fuente que, al parecer, es merecedora de confianza por haber suministrado antes información valiosa.
El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, confirmó la veracidad del informe, aunque le dio el calificativo de “rumor”.
Sin embargo, la Fuerza Pública y la Guardia de Asistencia Rural, cuerpos policiales bajo su mando, permanecen vigilantes.
La delegación del OIJ y del Ministerio Público de San Carlos están también expectantes, pero mantienen el más completo hermetismo.
La Guardia Civil refuerza la vigilancia en puntos extratégicos, como sucursales bancarias o entidades financieras y oficinas donde circulan fuertes sumas de dinero, confirmó Wálter Navarro, director de ese cuerpo policial.
Además, mantienen retenes en carretera y revisan vehículos que motiven sospechas.
Informes
El primer informe recibido por la policía, hace algunos días, calificado por algunos de “confiable”, aeguraba que un grupo con armas pesadas afinaba detalles para ejecutar un gran golpe en la zona. Al parecer, luego surgieron dos versiones.
Una se refería a un secuestro en contra de una familia de apellido Rodríguez, que vive en un pequeño pueblo situado a unos 40 kilómetros al oeste de Ciudad Quesada.
“Es cierto, la policía nos alertó hace unos ocho días sobre esta posibilidad”, admitió ayer uno de los hijos del finquero supuestamente amenazado.
Al Día tuvo acceso a nombres de lugares y personas que, por razones de seguridad, no pueden revelarse. Aunque no haya nada concreto, el miembro de la familia citada admitió el haber ya adoptado medidas de prevención.
Inicialmente, la policía les recomendó no alejarse mucho de la casa, no transitar por lugares solos y salir, al menos, en parejas.
Incluso, a los niños en edad escolar los llevan y recogen en la escuela.
El miércoles, la policía detuvo un vehículo en las inmediaciones de la casa de esta familia y en el que viajaban cuatro sujetos.
Trascendió que algunos de ellos son de dudosa reputación y tienen vínculos muy directos con una banda asentada en San José y dedicada al secuestro “express”.
No obstante, quedaron en libertad porque no había evidencias en su contra, confirmó Navarro.
La opción del eventual asalto bancario o a un camión remesero, también llegó a oídos de la policía y se ha alertado a las oficinas correspondientes.
|