Lunes 11 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Mayoría El Fideicomiso registra que de las 2.973 operaciones pendientes de recuperar del extinto Banco Anglo, 2.619 están en cobro judicial.

Adeudan ¢22.725 millones al Anglo

Persisten 27 grandes cuentas sin saldar

Magally BATISTA y Mónica UMAÑA / Al Día
Lea mañana en www.aldia.co.cr la lista completa de morosos del Banco Anglo

El 14 de setiembre se cumplen nueve años del cierre del Banco Anglo Costarricense (BAC) y aún persisten numerosos deudores, que no han cancelado sus préstamos por ¢22.725 millones (intereses y capital).

De ese monto, es difícil recuperar cuentas por ¢18.881 millones (83,5 por ciento del monto total de la deuda).

Así lo indica un informe suministrado a Al Día por el Fideicomiso Banco Central- Banco Popular, que es responsable de cobrar los créditos.

Además:

  • Deuda sin pagar
  • Vanessa Castro, directora ejecutiva de esa entidad, informó el viernes pasado que la deuda total –que incluye capital e intereses a 180 días– creció en ¢1.135 millones, entre el 2002 y el 30 de junio de este año.

    Incluso, hay 27 deudores que reportan los préstamos más altos otorgados por el desaparecido BAC (¢11 mil millones), dice el Fideicomiso.

    Entre ellos, destacan créditos relacionados con Luis Fernando Chanto (¢2.966 millones) y la familia Cantillo Malavassi (¢2.452 millones).

    Según deudores consultados por Al Día, ellos han tratado de hacer arreglos de pago con el Fideicomiso, pero no se concretaron. (Ver recuadro)

    Sin embargo, Castro informó que los arreglos planteados por los deudores no son garantía conveniente para el Fideicomiso, aparte de que tampoco hay voluntad de pagar por parte de muchos de ellos.

    El Banco Anglo fue cerrado el 14 de setiembre de 1994, después de ser intervenido. Las autoridades acusan a los miembros de su junta directiva de malos manejos.

    En esa desaparecida entidad ocurrieron graves irregularidades como la aprobación de sobregiros, sin adecuada garantía o sin ellas, así como inversiones riesgosas en bonos de la deuda externa venezolana y brasileña.

    Las pérdidas después del cierre superan los ¢32 mil millones.

    Para Castro, ha sido difícil recobrar la cartera adeudada por estar involucradas personas relacionadas con la política, exfuncionarios públicos, empleados del gobierno, empresarios, exdiputados y diputados.

    Cobro judicial

    El Fideicomiso registra que de las 2.973 operaciones pendientes de pagar, 2.619 están en cobro judicial (¢16.402 millones, sin incluir intereses hasta de 180 días) y ¢87,5 millones tienen algún tipo de arreglo de pago.

    También hay operaciones (¢3.346 millones) en administración por intervención judicial, que se trata de empresas sobre las cuales no ha sido posible efectuar ninguna gestión de cobro ni concretar propuestas de arreglo de pago, ya que los procesos están suspendidos por varios recursos de inconstitucionalidad.

    El resto de la cartera se encuentra en trámite de cobro judicial y administrativo.

    “Con grandes esfuerzos y múltiples acciones legales, que no han sido nada fáciles, se han logrado recuperar ¢2.295 millones, por medio de la cancelación total de operaciones y de los abonos recibidos, debido a arreglos de pago formalizados”, aseveró Castro.

    Agregó que el mayor número de créditos son de alto riesgo, además de que los bienes de los deudores están afectados por abandono o mal cuido, o no califican para embargarlos.

    Se tiene un total de 69 bienes muebles e inmuebles adjudicados, por montos que ascienden a más de ¢400 millones, cuya venta generará ingresos para el Fideicomiso.

    Asimismo, con el cierre del Anglo quedó una cartera de unos ¢28 mil millones que se distribuyó entre los bancos públicos.

    Según se ha informado, el Banco Central asumió los créditos más riesgosos por ausencia o debilidad de las garantías, mientras que las carteras más sanas fueron distribuidas entre los otros bancos públicos, como los bancos Costa Rica, Nacional y Crédito Agrícola de Cartago. Estas tres últimas entidades han recuperado más de ¢14 mil millones y el pendiente es menor a los mil millones.


    Deuda sin pagar

    Los deudores del Banco Anglo han tratado de firmar arreglos de pago con el Fideicomiso del Banco Central-Banco Popular, pero se han quedado sin concretar.

    Así lo dijeron a Al Día tres de los grandes deudores del desaparecido Banco, consultados el sábado en la mañana.

    “Yo plantee un arreglo de pago, a pesar de que la cuenta estaba prescrita. Me presenté al fideicomiso del Banco, les ofrecí pagar y pedí un plazo; y no quisieron aceptar. Ellos quieren toda la plata de una sola vez y yo no puedo pagarlo así”, afirma Jorge Johanning, quien debe ¢5 millones, según datos del Fideicomiso del Banco Central-Banco Popular.

    El empresario Óscar de Mezerville adeuda ¢725 millones y entabló un proceso en contra del desaparecido Banco Anglo por incumplimiento de contrato y daño y perjuicios.

    “Yo plantee arreglos importantes desde 1994 hasta 1996, inclusive la junta liquidadora de ese entonces me había aprobado un arreglo para poder hacerle frente a la deuda. Sin embargo, una vez que lo aprobaron, los abogados del Banco dijeron que no”, señala de Mezerville.

    El exdiputado liberacionista Tomás Poblador alega que los intereses de su préstamo aumentaron considerablemente, tras el cierre de la entidad.

    “Yo en una oportunidad les hice una propuesta de arreglo de pago, porque el saldo inicial era de ¢400 mil, y después se elevó a casi ¢2 millones. Les dije que eso no era culpa mía, porque cuando el banco cerró yo estaba al día en mi préstamo. Le pasé el caso a mis abogados, para que trataran de llegar a un arreglo y no volví a saber más del caso”, señaló Poblador.

    El principal deudor del Banco Anglo, Luis Fernando Chanto, dijo en setiembre del 2002 a Al Día que la deuda de ese entonces de ¢2.677 millones no era suya (hoy es de ¢2.966 millones), y adujo que el esclarecimiento está en manos de los tribunales.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES