Lunes 11 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

A DIALOGAR En julio, los expresidentes Calderón Fournier y Rodríguez Echeverría discutieron cordialmente cuando don Rafael Ángel insistió en que don Miguel Ángel le acompañara en su carro. Ambos se reunirán hoy con don Abel Pacheco.

Pacheco recibe a expresidentes

Nicolás AGUILAR R. / Al Día
Colaboró con esta información Pablo GUEREN, de Al Día.

Tras muchos días de dimes y diretes, e incluso pese a la oposición de algún sector del PUSC, a las 10 a.m. de hoy, en Casa Presidencial, por fin de se verán las caras el Presidente Abel Pacheco y los exmandatarios Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Aunque nadie ha querido soltar prenda acerca de los temas concretos que discutirán, en medios políticos bien informados insisten en que se hablará inevitablemente “del andar del Gobierno”.

Otros más escépticos, analistas políticos consultados por Al Día, fueron más severos al sopesar las “verdaderas intenciones” de los expresidentes y no dudaron en afirmar que Calderón y Rodríguez en realidad persiguen más que encontrar soluciones a los problemas nacionales, “evitar un holocausto electoral en el 2006”.

“Los instintos defensivos y de sobrevivencia están al máximo en políticos como Calderón y Rodríguez, que saben que quedar terceros sería tremendo para el PUSC y el alto costo de quedar por debajo de Oscar Arias y Ottón Solís”, comentó por ejemplo, el lunes anterior, el analista José Luis Vega Carvallo.

Sin embargo, en fuentes del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), generalmente bien informadas, aseguraron que, por ejemplo, Rodríguez pedirá a don Abel que ejecute una “mayor inversión y mayor cobertura de los programas sociales de su administración”.

Sin embargo, el Presidente y sus dos invitados han rehusado revelar detalles de la agenda que tratarán y, a excepción de Calderón, quien calificó el encuentro como “beneficioso para todos los Partidos”, los temas a discutir son aún inciertos.

La semana anterior, Calderón dejó claro, ante consultas hechas por Al Día, que una de las principales intenciones de la reunión “es ayudar al país”.

“Si eso ocurre, será beneficioso para todos los partidos y, por qué no, para el que está en el Gobierno, el cual tiene una mayoría que es socialcristiana”, añadió.

Pese al misterio que rodea la cita política, en Casa Presidencial informaron que definitivamente los temas a tratar serán inevitablemente el área social, la deuda política y la conducción política impulsada por don Abel, criticada por diversos sectores, especialmente a lo interno del PUSC.

Por otra parte, avanzada la tarde de ayer una alta fuente política, cercana al presidente Pacheco, anunció que solo hubo un cambio de última hora para el esperado encuentro entre el Mandatario y los dos líderes socialcristianos.

Aunque inicialmente tenían prevista la participación, al mediodía, de la exministra Rina Contreras y los exministros Danilo Chaverri y Rodolfo Méndez Mata, ese punto fue eliminado de la agenda para darle más tiempo a Pacheco, Calderón y Rodríguez.

“Se consideró que estas personas ya han ayudado bastante en la preparación de este encuentro, y que los expresidentes y don Abel deben tener el tiempo suficiente para conversar ampliamente en forma privada”, explicó la fuente.

La reunión se iniciará hoy a las 10 a.m. y concluirá a una hora no precisada de la tarde, cuando los dirigentes socialcristianos y Pacheco reciban a la prensa para brindar sus impresiones sobre el encuentro.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES