|
¡Por fin!
Déiber Esquivel es el primer tico que gana medalla en los Juegos Panamericanos de República
Dominicana.
|
Déiber sacó la cara
Logró medalla de bronce en mountain bike
Al cruzar la meta pensé en mi familia
Juan Diego VILLARREAL / Al Día
Costa Rica ya figura en el medallero de los XIV Juegos Panamericanos de República Dominicana, gracias al esfuerzo del ciclista Déiber Esquivel, quien en ciclismo de montaña le dio la primera presea a nuestro país.
Esquivel logró la medalla de bronce en el circuito de mountain bike, al lograr el tercer puesto al ingresar con un retraso de un minuto y 49 segundos con respecto al ganador, el estadounidense Jeremiah Bishop, quien cronometró 2:10 39.
La segunda casilla fue para el brasileño Edivandro Cruz, a 14 segundos del ganador.
Déiber, de Pizza Hut, sacó la cara por el equipo olímpico en una competencia de 48 kilómetros, la cual se caracterizó por ser un circuito muy técnico, que ocasionó muchas fallas mecánicas ante un calor infernal.
“Estoy muy orgulloso de mí mismo, porque el entrenamiento ha sido muy sacrificado. Ganar la medalla me demuestra que valió la pena. El esfuerzo no fue en vano”, asegura un emocionado Esquivel, vía telefónica.
Oriundo de Zarcero, Déiber era el coequipero del gran favorito, José Adrián Bonilla, quien se retiró en la quinta vuelta de las 10 pactadas, por dos pinchonazos en los tubulares de su bicicleta.
Muy contento
La prueba, realizada en la localidad de Jarabacoa, a 160 kilómetros de Santo Domingo, fue muy explosiva durante los primeros kilómetros, lo que partió el pelotón muy pronto.
Quienes pagaron el excesivo calor fueron los canadienses, favoritos para ganar la prueba, pero los cuales también se retiraron.
Al finalizar, el joven pedalista tico se mostró muy feliz y dedicó el triunfo a sus seres queridos y a todo el país.
“Estoy muy contento. La verdad estaba entre los planes del equipo estar en el podium, gracias al buen trabajo del entrenador Albin Brenes, quien nos preparó para lograr ese objetivo”, afirma Esquivel.
“Cuando José Adrián pinchó, la segunda vez él alzó su mirada y me dio la señal que atacara, por lo que tomé la batuta con el fin de ir al frente, junto con el estadounidense y el brasileño”.
El pedalista nacional confesó que faltando tres kilómetros intentó de nuevo fugarse, pero sus piernas no le respondieron.
“Había hecho un esfuerzo muy grande para mantenerme, por lo que me cuidé para no perder el bronce, cuando ellos dos salieron”.
“Al cruzar la meta pensé en mi familia, en que era la primera medalla para Costa Rica. Se la dedico a mis padres, quienes siempre confiaron en mí y a todos los costarricenses que nos apoyaron a lo lejos”. En damas, Karen Matamoros no soportó el rigor de la competencia y tuvo que abandonar en la sexta vuelta, a dos para concluir la competencia.
La ganadora fue la argentina Jimena Florit con 2:02:59, seguida por la estadounidense Mary McConneloug a 2:50 y la chilena Francisca Campos, a 7:56.
Bonilla sin drama
La suerte abandonó al pedalista José Adrián Bonilla, quien llegó con cartel de favorito, pero no contó que la diosa fortuna le abandonaría en la prueba de mountain bike la cual no terminó por fallos mecánicos.
Bonilla tuvo problemas con sus tubulares, al pinchar en la primera y quinta vuelta, lo que prácticamente dejó sin oportunidad de lograr una de las tres primeras posiciones. Bonilla ingresó caminando con su bicicleta a línea de meta,sin drama y con una sonrisa casi inexpresiva en su rostro.
“Son cosas del oficio cuando los tubulares pinchan. En más de una ocasión uno sabe que no es su día. Me siento tranquilo, porque fueron problemas mecánicos los que me dejaron fuera de la competencia, a pesar que tenía una gran esperanza de ganar alguna medalla”, confiesa Bonilla.
“Físicamente estoy muy bien y podía dar mucho más. Estaba bien preparado pero la suerte no me acompañó y al final, gracias a Dios, Déiber (Esquivel) logró llegar en tercer lugar.
“Eso significó un gran logro para todo el equipo y en especial para Costa Rica, al nar la primera medalla”.
|