|
Diego y Cristian Arguedas Durán son los artistas que dan forma a estos árboles en Katira de Guatuso.
|
Artistas de la tijera
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Guatuso.- Dos jóvenes son los encargados de hacer y darle mantenimiento a unas 120 figuras hechas con las copas de los árboles.
Son verdaderos artistas con las tijeras y dedican unas cinco horas diarias a trabajar para alegrar el paisaje de Katira de Guatuso.
Los hermanos Diego y Cristian Arguedas Durán, de 16 y 15 años, respectivamente, están muy satisfechos del legado que les dejó su padre.
“Son gran cantidad de figuras y hay de todos tamaños. Nos gusta porque es algo que le da un aire bonito a la comunidad y es una satisfacción personal”, dijo Diego, mientras “peluqueaba”, como dice él, un dinosaurio.
Desde hace más de ocho años, estos jóvenes se dedican a la actividad.
“Desde chiquitillos, mi papá nos enseñó a trabajar decorando árboles. Es algo que nos gusta mucho. A veces le da a uno la noche haciendo una figura que no sale, es como un reto diario”, manifestó Diego.
Hay de todo
Pájaros gigantes, dinosaurios, perros, gatos, caballos, vacas y figuras abstractas. De todo se puede observar en el jardín de la casa de estos muchachos.
“Nosotros empezamos una figura y nos imaginamos qué podemos hacer y sobre la marcha vamos haciendo las modificaciones correspondientes. A veces las cosas no salen y debemos hacer otra figura”, explicó Diego.
Ambos muchachos se salieron del colegio, para dedicarse únicamente a esa actividad.
“Esto es algo que nos divierte y nos trae beneficios a la vez. Sabemos que el estudio es muy importante, pero en esta zona, a la edad de uno, hay que jugársela para ayudar a la familia”, agregó el joven.
Con trabajos similares en jardines públicos y privados, ambos obtienen ingresos para el sostenimiento de su familia.
Asimismo, la comunidad les ha reconocido su trabajo con actividades y gestos de agradecimiento.
“Es un panorama bonito que la gente pase por aquí y vea los árboles. Es muy beneficioso para la comunidad y se merecen un reconocimiento. Son unos verdaderos artistas”, comentó don Claudio Méndez, vecino de Katira.
|