|
Don Jesús Rojas Blanco tiene 60 años y se dedica a la siembra de lechuga y yuca en Ciudad Quesada. Ayer manifestó, que al igual que miles de agricutores de la zona, está muy preocupado por las implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
|
Agricultores temerosos
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Upala.- Miles de agricultores de la zona están preocupados, debido a las avanzadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y a la Ley de Bioterrorismo, que exige normas muy estrictas sobre la calidad del producto exportado a ese país.
Las mercancías que, según los agricultores, tendrán más problema para entrar a Estados Unidos, serán los tubérculos y los granos básicos.
La yuca, piña, ñampí, minivegetales, ornamentales-flores, helechos, repollo, camote, remolacha el ñame, el arroz, los frijoles y el maíz, son algunos de los productos que más se perjudicarían, indicaron en UPANACIONAL.
Organizaciones de agricultores, como la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UPANACIONAL) y la Comisión Regional del Agro, están alarmadas ante las nuevas disposiciones que vendrán con la aprobación del TLC.
Una de las mayores inquietudes va dirigida a la entrada en vigencia, el 12 de diciembre, de la Ley de Bioterrorismo, la que pretende regular la entrada de exportaciones y evitar posibles ataques terroristas por medio de productos.
“No sabemos qué va a pasar. Tengo una gran incertidumbre porque dicen que los requisitos son muy difíciles de cumplir. Ahora las empresas grandes puede que no le compren a uno, pues no tengo mucho dinero para hacer modificaciones”, manifestó preocupado, Alexis Huertas, productor de yuca de Jomusa, en Upala.
Hoy varias representantes del gobierno de Estados Unidos y de la embajada estadounidense en nuestro país, se reunirán en la Unión de Cooperativas de la Zona Norte (URCOZON) para orientar a la población sobre las consecuencias que traería la aprobación del TLC.
Además, se encargarán de orientar a agricultores y otros productores sobre la Ley de Bioterrorismo, cuáles son sus beneficios y las nuevas disposiciones para que los productos ticos entren a suelo norteamericano.
¿Qué pasará?
La preocupación es mayor, pues el 60 por ciento de los productores locales exportan a Estados Unidos.
Fernando Vargas, director regional el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Ciudad Quesada, indicó que existen muchas dudas con el TLC y la Ley de Bioterrorismo, las que serán evacuadas por medio de charlas y asesoramientos.
La Ley de Bioterrorismo establece medidas severas sobre la utilización de agroquímicos, la forma de empacar los productos y hasta cómo almacenarlos (inocuidad del producto).
Además, cada agricultor debe inscribirse en un registro, para que el gobierno y la empresa que compra el producto en Estados Unidos estéb enterados quién lo cultivó y vendió.
Dagoberto Salazar, de la empresa exportadora de tubérculos Megaservicios Agrícolas RHLSA, reconoció que se verán afectados, ya que deben efectuar inversiones millonarias para mejorar las normas de higiene.
Esas normas están relacionadas con prohibición de tóxicos en procesos de siembra, calidad del producto, limpieza, almacenaje y transporte, entre otros.
“Hemos estado en reuniones para ver qué va a pasar, pues esperamos que pongan a disposición préstamos para hacer las grandes inversiones que se requieren, ya que no estamos en condiciones para hacerlo”, manifestó Salazar.
|