La nueva Uruca
Municipalidad espera que CONAVI apruebe vía La Uruca- Pavas
Mónica UMAÑA D. / Al Día
* Colaboró la periodista Alejandra Madrigal
Los grandes proyectos previstos para la capital tienen sus ojos centrados en La Uruca.
Así lo confirma el interés del Deportivo Saprissa en construir su estadio en los terrenos del Parque Nacional de Diversiones, y que eventualmente serían usados para los Festejos Populares de fin de año.
El alcalde de San José, Johnny Araya, señaló que tras un estudio de propiedades hecho por el municipio capitalino, se determinó que no existen propiedades en todo el cantón central de San José para desarrollar proyectos como estos.
“El Parque de Diversiones nos dijo que tenían 10 hectáreas donde podía hacerse el campo ferial. Nosotros hicimos un estudio del lugar y reune las condiciones”, declaró el alcalde.
En tanto, los directivos del Deportivo Saprissa manejan la posibilidad de construir el estadio con capacidad para 25 mil personas en terrenos que pertenecen al Parque. El proyecto tendrá un costo de $25 millones (¢10 mil millones).
Según informó Araya, también están en conversaciones con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para hacer una carretera que comunique a Pavas con la Uruca.
El gerente del Parque de Diversiones, Mario Catarinella,
afirmó ayer que el proyecto tiene “buen ambiente”,
y que todas las partes están interesadas en que
se ejecute con rapidez. Sin embargo, aclaró que
no tienen una fecha límite para analizar el proyecto.
Estadio y redondel
Si se aprobara la construcción del estadio Saprissa en La Uruca, estas instalaciones servirían para los Festejos Populares que tradicionalmente han estado en Zapote.
El estadio de los morados se convertirá, mientras duren los festejos, en un redondel. Este proceso se puede efectuar gracias a la cancha sintética que se pretende instalar, lo que permitiría levantarla y llenar con arena el espacio.
Para solucionar los problemas de acceso a La Uruca, Araya señaló que el CONAVI está considerando para el próximo año la construcción de una carretera, necesaria para facilitar la llegada de personas a esa zona de la capital. (ver infográfico)
Se trató de tener la versión de José Manuel Saénz, director ejecutivo del CONAVI, pero su secretaria informó que está fuera del país. También se consultó a la viceministra de Obras Públicas, María Lorena López, quien adujo no estar enterada de ese proyecto.
Según Araya, el complejo que se pretende construir no molestará a los vecinos de La Uruca, por tratarse de un terreno enclavado y separado de las instalaciones del Parque de Diversiones por una barrera natural.
“Nos parece que el tema de ruido no va a afectar a los vecinos. Cualquiera de las inversiones que se haga va a ayudar muchísimo a mejorar la plusvalía de las propiedades de la zona. Eso, lejos de ser una amenaza a la tranquilidad y los intereses de la gente, se puede convertir en una oportunidad para el desarrollo de todos esos sectores. Además es un campo ferial con condiciones de país desarrollado”, agregó el alcalde capitalino.
Estadio y redondel
1. La Municipalidad de San José y el CONAVI discuten un proyecto vial que uniría el bulevar de Pavas con La Uruca.
2. La nueva carretera saldría desde el complejo municipal de Pavas hasta llegar a la Autopista General Cañas.
3. Con esta vía, se pretende hacer más fácil el acceso a los terrenos del Parque de Diversiones, donde eventualmente se construiría el nuevo estadio. En diciembre este complejo sería usado como Redondel durante los Festejos Populares.
|
Johnny Araya
|
Alcalde a favor
El alcalde de San José, Johnny Araya, afirma que el proyecto que se pretende ejecutar en los terrenos del Parque de Diversiones beneficiará a los vecinos de La Uruca.
Esta es la conversación que Araya sostuvo con Al Día el lunes pasado en la mañana:
–¿Por qué se piensa en La Uruca para estos proyectos?
–La Municipalidad hizo un estudio de propiedades, y en todo el cantón central de San José no existen propiedades. El Parque de Diversiones nos buscó, nos dijo que tenían 10 hectáreas donde podía hacerse el campo ferial, y nos parece un excelente aliado. Hicimos un estudio del lugar y desde el punto de vista de ingeniería el lugar reúne las condiciones.
–El ruido de los festejos, los congestionamientos viales, los partidos de fútbol... ¿Cómo lidiarán los vecinos de La Uruca con eso?
–Hemos previsto las obras viales para ver la posibilidad de unir Pavas con La Uruca, y hacer a cuatro vías la calle que va hacia ese sector. Las condiciones del terreno, que está enclavado porque era una zona de tajo que fue explotado, hace que la topografía ayude mucho a estar muy aislado de cualquier población.
Está totalmente confinado, nos parece que el tema de ruido no va a afectar.
Me parece que para la zona, cualquiera de las inversiones que se haga va a ayudar muchísimo a mejorar la plusvalía de las propiedades. Es un campo ferial con condiciones de país desarrollado.
Eso, lejos de ser una amenaza a la tranquilidad y los intereses de la gente, se puede convertir en una oportunidad para el desarrollo de todos esos sectores.
–Si es un lugar confinado va a ser de difícil acceso...
–Eso se resuelve con las calles de acceso al lugar.
–¿Qué tan avanzado está el tema de la carretera Pavas-La Uruca?
–Eso está en conversaciones, están haciendo el levantamiento topográfico del lugar. Es un proyecto que está siendo considerado por CONAVI para el próximo año.
–El Parque de Diversiones no se vería afectado teniendo los Festejos Populares a la par?
–No, porque existe una barrera natural entre el sector y el propio Parque de Diversiones, y la idea es que estén juntos pero no revueltos.
Es una alternativa para que el Parque pueda ‘jalar’ a mucha de la gente que va a los Festejos Populares, y pueda hacer uso del Parque.
|