|
Este cheque se refiere a la donación de $50 mil hecha por San José Valores, puesto de bolsa del Grupo Financiero San José.
Forma parte del informe entregado por BICSA sobre las donaciones a Pacheco mediante la cuenta Bayamo S.A.
|
BICSA revela más donantes
Indagan aportes de compañías de empresario nicaragüense
Pablo GUERÉN y Gilda GONZÁLEZ / Al Día
La comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral, reveló ayer una lista que le proporcionó el banco BICSA, de empresas y personas que donaron recursos a la campaña del actual presidente Abel Pacheco, en la cuenta Bayamo S.A., abierta en Panamá y que manejó en total $1.058.474.
Entre los donantes aparecen las empresas: Credomatic, Bac International Bank Grand Cayman, Credomatic de Costa Rica y San José Valores (puesto de bolsa), que según la lista, en conjunto hicieron aportes por $250 mil (¢101 millones 250 mil).
Esas cuatro empresas pertenecen a la Red Financiera BAC, cuyo presidente es el empresario nicaragüense Carlos Pellas Chamorro. Así consta en el informe anual 2001 de esa red, del cual Al Día tiene un ejemplar. Pellas es, al mismo tiempo, el presidente del Grupo Pellas que, según su página en Internet, reúne a 12 empresas, varias de ellas con nexos en todo el istmo.
La edición de julio de la revista especializada Estrategia y Negocios citó a Pellas entre los 200 hombres más influyentes de Centroamérica, refiriéndose a él como el “prolífico y exitoso empresario cabeza del vasto grupo, el cual tiene 13 mil empleados y está conformado por 50 empresas”.
Según publicó el diario La Prensa de Managua, el 31 de octubre del 2002, Pellas donó al menos $500 mil para la campaña electoral del actual presidente nicaragüense Enrique Bolaños.
Ayer se trató de localizar a dicho empresario en Managua, pero en su oficina informaron que estaba fuera del país.
El 12 de agosto, el gerente general de Credomatic de Costa Rica, Dennis Salas, reconoció, mediante carta al diputado del Bloque Patriótico, Humberto Arce, la donación de $150 mil a la campaña de Pacheco. Al Día intentó hablar ayer con Salas, pero no fue posible.
Fue hasta ayer cuando se conoció, además, la donación del Bac International Bank Grand Cayman por $50 mil, y otra por la misma suma de San José Valores.
Sobre esta última, Gerardo Corrales, vicepresidente ejecutivo del Grupo Financiero San José, dijo anoche a este periódico que la transferencia a nombre de San José Valores corresponde a un movimiento de un cliente mediante el puesto de bolsa.
“Se hizo por cuenta y orden de un cliente del puesto de bolsa. Como grupo financiero San José no dimos donaciones, pero, de todas formas, mañana (hoy) voy a averiguar de quién se trata”, indicó.
Aparte de las donaciones de estas empresas, en la lista revelada ayer también aparecen otras firmas y empresarios, entre ellos: Green Businnes Consultancies (Suiza) y el Centro Comercial Multiplaza. (Ver recuadro aparte)
Huellas de Taiwán
La revelación de los aportes hechos por estas empresas se dio un día después de confirmarse, mediante documentos de BICSA, según publicó La Nación, que la campaña política de Pacheco recibió en la cuenta Bayamo S.A. $500.000 de dos sociedades, Sunshine Co. Ltd. y Pacific Co. Ltd., que transfirieron el dinero desde un banco público en Taiwán.
Este dato ha sido de conocimiento público, en este caso, desde octubre del 2002.
Consultado por La Nación durante su segunda visita a Taiwán, Pacheco dijo que no estaba enterado de donaciones específicas.
Según la agencia EFE, el Mandatario le aseguró ayer a su homólogo de Taiwán, Chen Shui-bian, que en setiembre defenderá ante Naciones Unidas la incorporación de ese país a este organismo.
Chen Shui-bian, por su parte, ratificó la intención de mantener la cooperación económica de su país hacia Costa Rica, mediante la construcción de un Centro Internacional de Conferencias y la nueva carretera a San Carlos.
El presidente de la comisión legislativa investigadora, Luis Gerardo Villanueva, afirmó que “la línea que separa a los aportes taiwaneses a la campaña de Pacheco y la ayuda ofrecida por el Mandatario a la isla en la ONU es muy delgada”.
Villanueva envió ayer una carta al consejero político de la embajada de Taiwán en San José, George T.C. Huang, en la que le solicita “identificar fuentes de información” donde poder conseguir el origen y conformación de las empresas asiáticas Sunshine Co. Ltd. y Pacific Co. Ltd.
En el mismo sentido, el diputado envió otra misiva al director del OIJ, Jorge Rojas, a fin de “coordinar con organismos de investigación de naciones amigas” información sobre las citadas empresas taiwanesas.
Al Día trató de obtener la versión de la Embajada de Taiwán en nuestro país, pero la periodista Guiselle Gómez dijo que ninguno de los personeros conoce información al respecto, y que nadie se va a referir al tema.
Las donaciones taiwanesas a líderes políticos también han sido tema de discusión en Nicaragua y Panamá. (Ver nota aparte)
PUSC pide cuentas
El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Gerardo González Esquivel, pidió ayer a los tesoreros y secretarios generales de los restantes partidos políticos, que le informen sobre el financiamiento de la anterior campaña electoral.
González les envió misivas a los representantes de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (PRC), donde les solicitó “un listado de los bonos de la deuda política que fueron cedidos a entidades financieras o particulares durante la campaña”.
Además, pidió copia de los contratos de préstamos en los que incurrió cada agrupación política, para hacer frente a los gastos de la contienda.
González también envió una carta al gerente general del Banco de Costa Rica, Carlos Fernández, en la que le solicita la fecha de apertura de 6 cuentas del PLN, el nombre de las personas que gestionaron esa apertura y de los autorizados para operarla.
Además, le pidió copia de los estados de cada una de esas cuentas desde su apertura hasta hoy.
Para este jueves se espera la comparecencia del empresario Rodolfo Jiménez Borbón ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento político.
|