Aportes de Taiwán, una vieja historia
Gilda GONZÁLEZ y Pablo GUERÉN / Al Día
La historia de las transferencias millonarias desde Taiwán a políticos y campañas en Centroamérica es de larga data y han sido el germen de escándalo e investigaciones en países como Panamá y Nicaragua.
Las indagaciones se han concentrado en determinar cuál ha sido el interés de Taiwán para destinar sumas tan millonarias a estos países y otros, como Suráfrica y Estados Unidos, y cuál ha sido el destino real de esos montos.
En el caso de Nicaragua, la fiscal adjunta María
Lourdes Bolaños, le confirmó el 23 de
agosto del 2002 a El Nuevo Diario, de Managua, que la
Fundación Democrática Nicaragüense (FND),
de la cual fue presidente el exmandatario nicaragüense
Arnoldo Alemán, recibió de Taiwán
entre julio del 2000 y enero del 2001, un total de $4
millones 900 mil.
Además, un informe publicado el 5 de abril del 2002 por el diario estadounidense The Washington Post, reveló que bajo la presidencia del exmandatario Lee Teng-hui, el gobierno de Taiwán estableció un fondo secreto de $100 millones para buscar la solidaridad entre personas, instituciones y gobiernos.
“Desesperados por obtener apoyo internacional, Taiwán, bajo la presidencia de Lee Teng-hui, estableció un fondo secreto de $100 millones para comprar influencia con gobiernos, instituciones e individuos extranjeros, inclusive algunos en Estados Unidos, según actuales y pasados funcionarios del gobierno taiwanés”, sostuvo el informe de The Washington Post.
Ese “apoyo internacional” busca, según el Post, consolidar la “solidaridad” de los gobiernos, incluidos los del istmo, que mantienen relaciones diplomáticas con la isla, que resiste la anexión a la República Popular de China.
El reportaje, elaborado por el periodista John Pompfret, corresponsal del Post en Beijing, señaló que entre 1994 y 1997 “líderes panameños” recibieron $11 millones de ese fondo, y que Nicaragua recibió otros $10 millones para construir el exótico palacio rosado para el entonces presidente Alemán, y otros $6 millones para el nuevo edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
|