|
Doña María Cecilia Mora, madre de una niña gravemente herida antenoche en Pueblo Nuevo de Jacó, reconoció que sabía de las amenazas de un ex pretendiente pero “uno nunca se imagina que pueda pasar algo así”.
|
“Ella es mía o de nadie...”
Nicolás AGUILAR R. / Enviado de / Al Día
Colaboró el corresponsal Rolando AVILES
Pueblo Nuevo de Jacó.- Una menor de 13 años, atacada a balazos antenoche por su exnovio en esta localidad, permanecía anoche delicada en el hospital México. Pero hay expectativa de que se salve.
El supuesto agresor, de apellido Salzar de 26 años, permanece grave luego de haberse disparado, en la sien derecha, con un revólver calibre 32, la noche del incidente.
“Los médicos nos dijeron que está muy grave y hay que esperar varias horas para ver que sucede. Es difícil que se salve...”, confirmó, avanzada la tarde de ayer, su hermana Roxana. La menor, una joven alegre, alta y muy atractiva, recibió un balazo en el cuello, uno en el pecho y otro más en la espalda.
Salazar, soltero y sin hijos, “estaba obsesionado hasta la locura por el amor de la menor” a quien planeaba “interceptar” para huir con ella a Nicaragua, dijeron familiares. (Ver recuadro adjunto).
El suceso se registró a las 8 p.m. del martes.
En el momento de la balacera, a pocos metros de la Escuela local, la jovencita estaba acompañada de una hermana de 15 años y su prima Karla Vanesa, de 18, esta última con un bebé de cinco meses en brazos.
Ellas solo atinaron a correr para ocultarse detrás de unos árboles y salvar sus vidas.
Obsesión fatal
Salazar había advertido a sus exsuegros que “ella será mía o de nadie”.
Ambos sostuvieron un romance durante varias semanas pero ella decidió poner fin a la relación hace cuatro meses.
Ese noviazgo era del conocimiento de sus padres, el campesino Gerardo Alberto Peraza y doña María Cecilia Mora, quienes lo aceptaron a regañadientes. Ambos, recordaron a la menor que debía “madurar para tener algo serio con un hombre mayor”.
El pretendiente vivía a unos cinco kilómetros pero hace un mes alquiló una vieja casa frente a la vivienda de la menor, añadieron sus parientes.
La adolescente de 13 años permanecía anoche, muy delicada, en Cuidados Intensivos del hospital México. Su exnovio, de 26 años, sostienen las autoridades, casi la mata a balazos.
|
La adolescente decidió vivir unos días en la casa de un familiar en La Rita de Pococí. Allí se enamoró de otro joven, de 21 años, y esperaba formalizar muy pronto esa relación.
El nuevo noviazgo llegó a oídos de Salazar quien, dolido, dejó el trabajo que tenía en una ferretería en el centro de Jacó.
Rechazó terapias
“Yo le dije muchas veces que necesitaba ayuda sicológica. El estaba obsesionado y nunca me hizo caso...”, recordó ayer su hermana Roxana.
La familia de la menor estaba al tanto del peligro. “El (Salazar) me dijo que se vengaría pero nunca lo creí capaz”, dijo la madre de la joven herida.
Igual sentimiento externó su padre quien, pese a las amenazas, dijo nunca sospechar que atacaría a su hija.
|
Impresionados
Vecinos de Pueblo Nuevo de Jacó estaban ayer asustados por lo sucedido antenoche a una menor de 13 años, baleada a quemarropa por un expretendiente.
|
“Pensó huir con ella”
Herradura de Garabito, Puntarenas. El joven de apellido Salazar, a quien el OIJ vincula con el intento de asesinato de una niña de 13 años, pidió en una ocasión ¢2 millones a una de sus hermanas, para huir con la menor a Nicaragua.
Así lo reveló ayer Roxana Salazar quien insistió en que su hermano estaba “al borde de la locura por obsesión” y temía desde hace mucho tiempo que cometiera un grave error.
“Nunca había tenido novia y se enamoró locamente de esa muchachita. Nosotros le dijimos que se tranquilizara y hasta le hablamos de terapias, para que superara su situación pero no hubo forma”, comentó. Según dijo, Salazar gastaba fuertes sumas de dinero en regalos para la menor y ella los recibía con el consentimiento de sus padres.
El hombre, quien se encontraba desempleado desde hace unos 10 días, aseguró su hermana, había planeado interceptar a la joven para “llevársela por las buenas o por las malas a Nicaragua” y llegó a comprar y empacar ropa para ese viaje. Sin embargo, no llevó a cabo su plan. Antenoche le disparó a su exnovia y luego se disparó en la sien derecha.
|