|
Bajo arresto
Arthur Kanev permanece detenido en una prisión federal del estado de Florida. Costa Rica tiene 60 días para formalizar su petición de extradición.
|
Aceleran extradición de pedófilo al país
Rodolfo MARTIN / Al Día
La solicitud del gobierno de Costa Rica para extraditar al estadounidese Arthur Carl Kanev, preso en Florida, Estados Unidos, avanza de manera acelerada, confirmó ayer Clarencio Bolaños, director Jurídico del ministerio de Relaciones Exteriores.
El extranjero, detenido el 24 de julio en Pompona Beach, Florida, es requerido porque enfrenta un juicio por corrupción y suministro de drogas a niñas cuyas edades oscilaban entre los 13 y 16 años.
Kanev, de 57 y odontólogo de profesión, desapareció el 9 de julio de 1999 cuando dejó de firmar ante del Juzgado Penal de Aguirre.
A la par suya, además, figuraba como acusado el también estadounidense Joe Curtis, que fue condenado –en marzo del 2.000– a 24 años de cárcel, pena que cumple en El Roble de Puntarenas.
La localización y captura de Kanev fue posible a una acción coordinada por Casa Alianza, el programa televisión de la Cadena Fox, Los Más Buscados (Americas Most Wanted), Interpol y el Departamento de Explotación Sexual del Centro de Información de la Fuerza Pública.
Actualmente, la solicitud de extradición está en el Consulado de Estados Unidos en nuestro país, informó Bolaños.
Ahí se autenticarán las firmas que, a su vez, fueron autenticadas por la Cancillería.
Una vez que la representación estadounidense haya cumplido sus trámites, la solicitud regresará al ministerio de Relaciones Exteriores. De inmediato la enviarán al consulado en Washington para que laeleve ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Nuestro trabajo, se hace de manera acelerada. Estamos esperanzados en que la extradición es factible. Hemos recibido una gran colaboración por parte del consulado estadounidense”, dijo Bolaños.
El extranjero quedó al descubierto en enero del 1999
Aparte de droga, la policía decomisó 780 fotografías donde aparecían menores en ropas ligeras, desnudas, bajo el efecto de estupefacientes, alcohol o en poses sexuales individuales, combinadas o con los estadounidenses.
“Por las fotografías establecimos, que en la casa hubo al menos 70 niñas distintas, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 16 años”, recordó un policía.
|