Jueves 21 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Bondades del comercio con EE. UU.

Anabel González

Desde hace muchos años, Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica. En ese mercado se vende más de la mitad de nuestras exportaciones, y de ese país compramos más de la mitad de nuestras importaciones.

Costa Rica exporta la mitad del valor agregado en el país, y más de la mitad de éste se destina a Estados Unidos. Esto significa que, aproximadamente, la cuarta parte del empleo en Costa Rica está ligada, directa o indirectamente, con el acceso a ese mercado.

En el 2002, Costa Rica vendió a ese país $2.811 millones. Esa suma representa casi 3 veces más lo que le exportamos en 1993, cuando alcanzó $980 millones. Casi 800 empresas vendieron directamente a ese mercado, el año pasado, abriendo así oportunidades a muchos productores costarricenses que, al vender a estas empresas exportadoras, también se benefician del acceso a ese país.

Costa Rica exporta a Estados Unidos 1.870 productos diferentes, entre los que destacan partes para circuitos modulares y computadoras, prendas de vestir (incluyendo pantalones, ropa interior, medias, camisas y demás), banano, equipo médico, piña, café, melón, pescado fresco, empaquetaduras de caucho y muchos más.

Las exportaciones costarricenses a Estados Unidos provienen de todas las provincias del país. Por ejemplo: el atún y las medias proceden de Puntarenas; la tilapia y el melón, de Guanacaste; el banano y la madera, de Limón; los tubérculos y las secadoras, de Cartago; las plantas ornamentales y los sacos, de Alajuela; el café y los aparatos médicos, de Heredia; y el software y las bolsas plásticas, de San José.

Estados Unidos también es un socio muy importante para Costa Rica, respecto a las importaciones. El año pasado, compramos a ese país $4.080 millones en productos tan variados como semiconductores, materiales textiles, papel y cartón, manufacturas de plástico, maíz amarillo, frijol de soya, vehículos, máquinas para la industria y otros.

Al igual que en el caso de las exportaciones, las importaciones de ese país han crecido mucho en los últimos 10 años.

Distintas razones explican por qué Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Una de las más importantes es la llamada Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).

La ICC es una ley aprobada en ese país en 1983, que permite que la mayoría de los productos de los países centroamericanos y del Caribe se vendan en ese mercado sin pagar impuestos de importación.

Esto ha sido muy importante para que los productores nacionales puedan vender en Estados Unidos, en condiciones más favorables que las aplicables a productores de otros países, y también para que inversionistas extranjeros se decidan a producir en Costa Rica para exportar a ese mercado.

Pese a lo anterior, la ICC tiene limitaciones significativas, a las que me referiré en un próximo artículo. Por eso, entre otras razones, es necesario negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, por su tamaño, cercanía y complementariedad con la economía costarricense, el comercio con Estados Unidos es fundamental para nuestro crecimiento y bienestar.

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