Quien esté libre de pecado...
José Luis ORTIZ
La actuación de la delegación costarricense en República Dominicana ha desatado una inmisericorde persecución contra los dirigentes del Comité Olímpico Nacional, a quienes reponsabilizan directa y únicamente de lo que para algunos es un fracaso, para otros un desastre y para los más extremistas una tragedia.
Y ciertamente debe hacerse un análisis a fondo y severo pero justo, de porqué nuestras participaciones en estos Panamericanos y otros eventos deportivos son generalmente deficitarias.
Los dirigentes cíclicamente culpan al Estado. Algunos interesados por diferentes razones, entre otras de índole político, revanchistas, tratando de sacar el provecho del pescador en el mar revuelto, a los dirigentes del CON.
Ciertos participantes, tratando de justificar su bajo rendimiento, descargan en el primer cristiano a la mano la responsabilidad de su fracaso.
Como dice el célebre Tres Patines, siempre que pasa lo mismo sucede igual.
Así ha sido y así seguirá siendo, hasta tanto el Estado no asuma la responsabilidad que le corresponde con el deporte del país.
Los gobernantes siempre han manejado esta actividad con desprecio inclusive jerárquico, mezclando el manejo de la cultura y la juventud con el deporte, colocando éste último de tercero en la fila.
Nunca se ha nombrado un especialista para dirigir el deporte. Por el contrario han sido distinguidos y muy cultos ministros, personajes ajenos totalmente a esta rama y afectos a las otras dos.
En fin, casi todas o la mayor parte de las asociaciones deportivas a menudo agarrados del pelo por el poder, entre otras cosas, demandándose en los tribunales locales y hasta internacionales, persiguiéndose implacablemnte, y aprovechando precisamente cosas como lo sucedido en la República Dominicana, para llevar agua a su molino.
El deporte necesita dirección, se llame Ministerio o Instituto, pero dedicado por entero, con gente vocacionada, de carrera, que sustituya a los improvisados y a los paracaidistas; que ponga en orden la casa por completo y que de una vez por todas termine con este caos y esta anarquía, en que tiende a caer a cada rato.
Aclaración
Las fotos que se publicaron ayer en las páginas 2 y 3 de Ovación, correspondientes al partido de la Selección Infantil de Costa Rica contra Australia, en el Mundial de Finlandia, son de la agencia AFP.
Erróneamente se publicó que eran de la agencia EFE.
|