Jueves 21 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Alerta contra el fumado

Se inicia campaña para evitar la venta de cigarrillos a menores

Neyssa M. CALVO ACHOY / Al Día

No titubear y decir no cuando algún menor llegue a comprar cigarrillos a los puestos de venta. Ése es el mensaje que se escucha desde el lunes en las principales emisoras del país.

Los dos comerciales que pertenecen a la campaña, de treinta segundos de duración cada uno, se escuchan también en el resto de los países centroamericanos y estarán al aire hasta el 15 de noviembre.

Con ellos se desea llegar a los detallistas y a los padres de familia para que vigilen que solo se venda tabaco a los adultos. Ésta es una iniciativa de la Tabacalera Costarricense, que respalda la ley que prohibe la venta de cigarrillos a menores y exige el colocamiento de letreros que alerten de la restricción.

Douglas León, director de Asuntos Corporativos de la Tabacalera Costarricense, señala que la empresa ha dicho “que debido a los riesgos inherentes, el cigarrillo es un producto exclusivamente para el adulto informado, y por lo tanto, no es para menores”. El consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de muertes causadas por el cigarrillo se duplicará de aquí a 2030, y que el número de fumadores pasará de 1.300 millones a 1.700 millones en 2020.

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