Rechazan al 60% de vehículos
Adrián FALLAS, Colaborador / Al Día
El consorcio español-costarricense Riteve, que realiza la revisión vehicular desde julio del 2002, informó ayer que seis de cada diez automóviles son rechazados en la primera prueba técnica.
Estos autos tienen un mes para presentarse nuevamente a la revisión sin tener que pagar nuevamente. Los datos indican que aproximadamente un 90% de estos conductores regresa a realizar la prueba y, de esos, un 27% la vuelve a perder.
La Viceministra de Transportes, Karla González, advirtió que se puede llegar a la conclusión de que la flota vehicular no se encuentra en óptimas condiciones.
En teoría, estos carros no deberían circular, pero como lo explicó José Luis López, presidente de Riteve SyC, esos problemas están fuera del alcance de la empresa.
López informó que el 30% de los automotores presenta problemas de altos niveles de emisión de gases y un 21.57% tiene desajustes en el sistema de frenado.
Heredia
Con 13 meses de funcionamiento, Riteve abrió ayer las instalaciones de su plantel en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
Riteve informó que durante el último año, se ha realizado un total de 793.697 revisiones. Esta cifra no incluye las efectuadas a los automotores que tuvieron que repetir el procedimiento.
Resaltó el dato de que el 21,57% de los vehículos de carga pesada, remolques y semiremolques y de transporte de productos peligrosos, mostró problemas con los frenos.
Javier Chaves, Ministro de Obras Públicas y Transporte, adujo que esa cifra lo que demuesta es que en la actualidad hay un 22% de autos que no circula con problemas de frenos.
Según datos de Riteve, la inversión de la empresa ha sido de $22,3 millones.
La empresa pidió un aumento de sus tarifas de un 26,58 por ciento el 7 de julio de este año.
Datos entregados por la empresa reflejan que entre julio del 2002 y julio del presente año, solo en revisiones realizadas por primera vez la compañía ha recibido aproximadamente ¢5.500 millones. Se contabilizan pérdidas por ¢100 millones.
|