Dengue al doble
Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día
Hasta el 15 de agosto se ha presentado un total de 8.830 casos, más que el doble del año anterior, cuando a la misma fecha la cifra de enfermos fue de 4.098.
Los casos de dengue hemorrágico llegan a 16, aunque ninguno permanece hospitalizado y no ha habido muertes.
“La zona más afectada es la región Chorotega, especialmente Santa Cruz, Filadelfia y Nicoya. Les siguen el Pacífico Central y el centro de Limón”, indicó el viceministro de Salud, Eduardo López Cárdenas.
“No se puede proyectar a qué cifra llegaremos, pero con mucho esfuerzo y poniéndonos las pilas, podremos llegar a 13 mil o 14 mil casos a fin de año, unos 3 mil más que el año pasado. Tal vez no haya una epidemia”, señaló López, quien hizo especial énfasis en que la eliminación de criaderos sigue siendo imprescindible.
Al incremento en el dengue se une la amenaza del Virus del Nilo, que ya dejó 11 muertos y 536 infectados en Estados Unidos y ya pasó a México, desde donde amenaza con afectar América Central.
Se trata de una enfermedad transmitida por cuervos, que a su vez la adquieren al ser picados por mosquitos.
“Combatir el dengue es a la vez prevenir otras de esas enfermedades, en las que los mosquitos tienen un papel importante, como la malaria y el virus del Nilo”, explicó López.
Vigilancia constante
El virus del Nilo es una infección que incluyen fiebre, dolores de cabeza, ocasionalmente con erupciones en la piel. En su presentación más grave también provoca rigidez del cuello, desorientación, coma, temblor, convulsiones, debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte
“A este virus lo tenemos presente desde hace meses, cuando llegó a Estados Unidos. El departamento de Vigilancia Epidemiológica está pendiente de esa y otras enfermedades que aún no nos atacan o que hace tiempo no tenemos, para detectar los casos de inmediato y proceder”, señaló López.
Sobre el dengue, el ministerio anunció que en los próximos días llevará a cabo fumigaciones en diferentes puntos. Sin embargo, el doctor López explicó que esa medida no evita la reproducción del mosquito que está en el agua. “Además de eliminar criaderos, la gente debe tomar medidas como poner cedazo en las ventanas, usar emanadores (plaquitas) contra zancudos, ponerse repelente y mantener las puertas cerradas de 5 a 7:30 p.m., para evitar que los mosquitos entren a las casas”, recomendó.
|