|
Varias vertientes
El diputado Humberto Arce no solo hurga en las donaciones al PUSC. También va por las del PLN en la anterior campaña.
|
Arce tras
cuentas del PLN
Gilda GONZÁLEZ / Al Día
El diputado del Bloque Patriótico Parlamentario y miembro de la Comisión que investiga el financiamiento electoral, Humberto Arce, insistirá en seguirle el rastro a las donaciones que recibió el Partido Liberación Nacional (PLN) mediante un fideicomiso.
Ante consulta de Al Día, Arce reveló que el lunes presentará un recurso de revisión y análisis del fallo dictado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras asegurar que ese órgano fue inducido a error por el PLN para que considerara el fideicomiso como una inversión y no como donaciones.
“Esa información es falsa y es lo que estoy alegando. Esa pelea la vamos a dar para revertir ese fallo”, dijo Arce.
Añadió que en el momento en que ese fallo se revierta y al fideicomiso se le considere una donación (un mecanismo para recaudar donaciones), “toda esa gente (donadores o inversionistas) tendrá que ir al Ministerio Público”.
El seguimiento a estas cuentas por parte de Arce se da en medio de una intensa indagatoria del financiamiento que recibió en campaña el actual Presidente Abel Pacheco.
Se ha confirmado que como parte de las donaciones no reportadas el TSE, la campaña del PUSC recibió dinero desde bancos de Taiwán, así como de reconocidas firmas en Centroamérica.
El diputado liberacionista y presidente de la comisión investigadora, Luis Gerardo Villanueva, dijo parecerle importante que Arce haga ese tipo de gestiones.
“Cuando hay duda es muy importante que los organismos se pronuncien. Humberto hace bien en someterse en una valoración de tipo técnico y jurídico. Aplaudo esa actitud”.
Villanueva añadió que la comisión que preside también está haciendo la investigación sobre el fideicomiso.
“Es otra valoración de tipo político que la comisión también tiene que hacer, independientemente a lo que el TSE diga. Es si es transparente, legal o no, moral o no”, añadió.
Elementos nuevos
En el caso de las cuentas del fideicomiso de Liberación Nacional, Arce aseguró ayer a Al Día que cuenta con elementos nuevos que le permiten considerar que el TSE fue inducido a error por el PLN.
Aunque no quiso revelar cuales son todos esos elementos que, según manifestó revisará hoy con sus abogados, adelantó dos de ellos.
–El fallo del TSE dice que la Contraloría General de la República fue informada debidamente por el PLN del contrato de fideicomiso y Arce asegura que eso es falso.
–Nunca hubo una sesión de bonos en favor de los inversionistas o quienes hicieron los aportes.
“Yo me peleé con los magistrados, se prestaron a un montaje feo. Hice un trabajo complementario con el Banco de Costa Rica”.
Arce dijo que hoy valorará con sus abogados la posibilidad de presentar el caso ante el Ministerio Público.
A su criterio, la importancia es que hay donaciones de ¢60 millones y ¢100 millones, entre otras cifras, “inversiones (que están) por encima del monto autorizado”.
“No van a salir cheques nuevos ni nada... Mi pelea es de orden jurídico con el Tribunal y Liberación. Tengo la relación de hechos y la parte jurídica”.
Arce indicó que el magistrado presidente del TSE, Oscar Fonseca, remitió todo el caso al Ministerio Público y “yo voy sobre esa tesis aportando elementos nuevos que la sustentan”.
|