|
Dan explicaciones
Guillermo Hernández y Randall Quirós, funcionarios del ICD, cuando salían ayer de la comparecencia ante la Comisión de Narcotráfico.
|
Diputados cuestionan despido
Mónica UMAÑA D. / Al Día
La diputada Laura Chinchilla, que preside la Comisión de narcotráfico, dijo ayer que la comparecencia de dos funcionarios del Instituto costarricense contra la drogas (ICD) no aclaró las razones de una reciente destitución en ese organismo.
Esta Comisión llamó al Presidente del Consejo Directivo del ICD, Randall Quirós; y al Director de esa entidad, Guillermo Hernández, a presentarse ante los legisladores, y explicar las razones del despido de José Silva, antiguo jefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Esta Unidad se encarga de investigar los casos de “lavado” de dinero en nuestro país, y pertenece al ICD.
Chinchilla señaló que la convocatoria de los funcionarios ante la comisión se tuvo que adelantar a raíz del despido de Silva.
Sobre este tema, Quirós repitió las declaraciones dadas a este diario el pasado 14 de agosto, cuando dijo que se despidió a Silva por “pérdida de confianza”, y no por represalia a las declaraciones dadas por el exfuncionario a Al Día.
Este diario consultó a Silva el pasado 5 de agosto, a raíz de un informe de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) donde afirma que el país fue colocado recientemente en una lista “de mayor preocupación” del Departamento de Estado de Estados Unidos, por el aumento en los casos de “lavado” de dinero.
“También pesó (en la destitución) que se le llamó (a Silva) para decirle que no diera declaraciones a nombre del ICD, y él desobedeció la directriz del Director y la Junta del ICD... La Junta considera que eso es grave”, dijo Quirós ante los legisladores.
En la sesión de ayer, también se les entregó a los miembros de la Comisión una carta enviada por Silva, donde afirma que el pasado 9 de agosto se le manifestó que Quirós estaba “sumamente enojado” por las declaraciones dadas a este periódico, y que debía irse de vacaciones.
Silva dice, además, que nunca se le hizo un traslado formal de cargos, “por lo que considero que en ningún momento se me garantizó el debido proceso”, afirma el exfuncionario.
La única intervención hecha por Hernández durante la comparecencia, fue para explicar las razones de la destitución de Silva.
“Valoré el perfil del jefe de la UAF... (Silva) se ha mostrado agotado, cansado, sus impresiones hacen ver que no estaba rindiendo en el trabajo”, dijo el Director.
Se espera que la Comisión llame a comparecer a Silva en los próximos días.
|