Viernes 22 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

PRESOS Ayer en Medellín, quince hombres y mujeres fueron mostrados a la prensa, tras ser capturadas por tráfico de mujeres para prostitución en Panamá y Costa Rica.

Cae red de prostitución

Érick CARVAJAL y AFP / Al Día

La Policía de Colombia desmanteló una red de traficantes de personas que enviaba a unas 30 jóvenes al mes a Costa Rica y Panamá desde Medellín, para que se dedicaran a la prostitución en ambos países o en Europa.

Consultado por Al Día, el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, declaró anoche a que no tenía ningún tipo de información sobre este operativo realizado en Medellín, 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Además:

  • Mafias y droga
  • Quepos: allanan bar


  • Ramos declaró que solicitaría datos a las autoridades sobre los detalles de la red.

    Por su parte, el periodista Norberto Puertas, editor del periódico El Mundo, de Medellín, informó telefónicamente ayer desde esa ciudad que entre los detenidos hay ocho mujeres y siete hombres.

    Puertas explicó a Al Día que hubo doce allanamientos y que la investigación se prolongó durante cuatro meses.

    Mecanismo

    De acuerdo con la información transmitida desde Bogotá por la Agencia Francesa de Prensa (AFP), el comandante de la Policía de Medellín, general Leonardo Gallegos, reveló que fueron capturados 15 miembros de la organización criminal.

    La red reclutaba a las jóvenes en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín -segunda ciudad colombiana-, y en regiones aledañas, por medio de ofertas de trabajo difundidas en Internet, explicó.

    “Enviaban a jóvenes a Costa Rica y Panamá mediante engaños, para vincularlas al negocio de la prostitución. Esta red utilizaba el correo electrónico en Internet para ubicar a sus víctimas. Estaban enviando cerca de 30 jovencitas al exterior cada mes”, añadió.

    Según el oficial, las labores de inteligencia para lograr el desmantelamiento de la red se realizaron durante cuatro meses y las capturas se efectuaron en distintos sitios del noreste de Medellín.

    En la operación participaron cerca de 200 agentes e investigadores de la Policía Judicial y la Policía Nacional y seis fiscales, según los informes oficiales.

    Las autoridades decomisaron pasaportes, boletos de viaje hacia Costa Rica, Panamá y destinos de Europa.


    Mafias y droga

    El Fiscal General de Colombia, Luis Camilo Osorio, ha denunciado que después del tráfico de drogas y de armas, “el delito de trata de personas es el más grave del país”.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido que Colombia es el segundo país latinoamericano más afectado por el tráfico de personas, después de Brasil.

    Desde hace un mes, la OIM y las autoridades colombianas iniciaron una intensa campaña en la televisión y otros medios de comunicación para contrarrestar ese delito y promover la denuncia de casos.

    Un informe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), aseguró que unas 50.000 colombianas ejercen la prostitución en el exterior, “sometidas por mafias que controlan los clubes y centros nocturnos de Tokio, Madrid o Amsterdam, las ciudades que concentran el mayor número de trabajadoras sexuales procedentes de Suramérica”.

    La Policía Internacional (Interpol) de Colombia ha capturado desde 1998 a 97 miembros de las redes dedicadas a la trata de personas para la prostitución en España, Colombia, Holanda, Japón, Ecuador y Estados Unidos, y ha logrado rescatar a 240 mujeres de entre 14 y 35 años.

    De acuerdo con el informe, el 40% del total de mujeres colombianas víctimas de las redes de trata de personas es llevado, con falsas promesas, a Japón, el 30% a España, un 20% a Holanda, y el restante 10% a otros países.

    El DAS insistió en que las víctimas deben cancelar a esas mafias cuantiosas sumas de dinero por el viaje, que llegan a más de $10 mil en Holanda y $45 mil en Japón.


    Quepos: allanan bar

    Carlos LÁSCAREZ S, Colaborador / Al Día

    La Unidad de Explotación Sexual del ministerio de Seguridad Pública y las fiscalías de Aguirre y Parrita detuvieron antenoche a 10 mujeres que se dedicaban a la prostitución en un bar en Quepos.

    Las autoridades informaron que las mujeres son en su mayoría son colombianas, nicaragüenses, dominicanas y costarricenses. El operativo no tiene ninguna relación con el efectuado en Colombia, pero una vez más reconfirma la presencia de prositutas colombianas en el país.

    El allanamiento ocurrió a las 11:00 p.m en un bar ubicado a un kilómetro del centro de Quepos.

    El administrador del bar, un hombre de apellido Moscozo y vecino de la zona, quedó detenido y con otro sujeto podría enfrentar cargos por proxenetismo simple.

    “Podrían enfrentar una pena de entre 2 y 5 años de prisión por proxenetismo simple. Lo del bar era una mampara. Las mujeres se prostituían”, dijo la viceministra de Seguridad, Ana Helena Chacón.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES