Viernes 22 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Nueva meta Crecer como comentarista, iniciar un proyecto con la liga menor de Saprissa y terminar la maestría en Administración de Empresas, son las metas de Lonnis para esta temporada.

“No veo progreso”

Lonnis vive su nueva etapa como crítico y expresa lo que piensa sobre la Tricolor

Antonio ALFARO / Al Día

Quiere ser honesto. Honesto al reconocer su inexperiencia como analista en televisión. Honesto al criticar el fútbol, aunque sea el de su querida selección.

“No le veo ningún progreso. Siento que estamos estancados: los mismos errores y las mismas virtudes de los primeros partidos con Sampson son los que le veo ahora”.

Lo dice Erick Lonnis, ya no vestido de arquero, sino como crítico de fútbol, con el firme propósito de decir las cosas según las analiza.

“Soy los que dicen las cosas como son. Voy a decir qué es lo que siento. Claro que uno no tiene la verdad de todo”.

Fichado por Canal 7 para toda la temporada, en partidos del campeonato nacional y la selección, Lonnis asegura sentirse cómodo en su nueva labor. No teme ser muy duro con sus excompañeros (“cuando estaba en el grupo era más exigente de lo que soy ahora”, asegura) y niega que su reciente relación con el equipo y los jugadores lo lleve a comentarios blandos.

“Lo que me hace es ser más reflexivo”, admite. “Para mí es muy difícil, por ejemplo, asumir la posición que asumió mucha gente con el gol que le metieron a Ricardo González (en la Copa de Oro), porque yo fui portero y esas cosas le pasan a uno. Vivimos en una cultura de buscar culpables”.

Primeras armas

La experiencia de jugador le ayuda, también su formación universitaria, pero reconoce que le falta aprender sobre su nueva labor, transmitir cada vez mejor las opiniones de fútbol.

“Es un proceso de aprendizaje”, reconoce el guardameta.

Al menos al nerviosismo ya le ganó la partida. “No me he sentido nervioso”, advierte. Su esfuerzo pasa más por el intento de ser siempre crítico, como lo era en el camerino, aunque sin la posibilidad de expresarse igual.

“Uno debe tener un poco más de cuidado. Lo que diga ahora lo escucha otro público. Hay que decir lo mismo que comentaba en el grupo, pero con otras palabras”.

Lonnis señala, además, que él no es técnico de fútbol sino exjugador. Con esa experiencia mira los partidos y evita ponerse en el lugar de Sampson o de cualquier otro timonel, mucho menos decir lo qué hace bien o mal. Por ello no entra a detallar las fallas de la selección, sino lo que a su criterio sucede con los futbolistas.

“No es excusa en el último partido de la selección decir que hubo cambio de jugadores (con respecto a otros partidos). Chinchilla y Jervis fueron de los que entraron nuevos y la parte baja fue de lo mejor, con ellos y Marín. Así que eso no vale”, señala Lonnis.

“Me parece que algunos no se sienten cómodos (con la función en el campo)”.

Ya les dará seguimiento en otros juegos.

Al tiempo, Lonnis continúa su maestría universitaria y pronto piensa vincularse a un proyecto de liga menor con el Saprissa. También se dice entusiasmado por la beca que llevará su nombre en la Universidad Hispanoamericana, ofrecida para estudiantes futbolistas. Es un nuevo Lonnis. Aunque siempre crítico.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES

Favor completar los siguientes campos:

Email:

¿Cuál equipo ganará el Campeonato Nacional? *

* campo requerido.

Ver resultados