|
Carlos La Fuente atesora su archivo musical. Gracias a él, Sinfonola captura más oyentes cada día.
|
Sinfonola conquista
Encuesta revela que la música de antaño que programa la emisora fascina a los ticos
Gabriela SOLANO / Al Día
Un año y dos meses al aire fue suficiente para que Radio Sinfonola se corone como la consentida entre los oyentes. Así lo certifica un estudio de opinión pública que realizó la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica.
En éste se afirma que la segunda emisora más escuchada es Radio Musical, seguida por Columbia, Fides, Reloj, 94,7, Faro del Caribe, Omega y Monumental (Ver recuadro).
Carlos La Fuente, director de Sinfonola, dice que su éxito radica en su programación musical definida y las continuas mejoras a la transmisión.
Ensalada musical
En junio del 2002, Sinfonola apareció como una nueva opción para quienes gustan de la música que causó revuelo antes de 1985. Es por eso que sus oyentes son mayores de 30 años.
La programación musical es algo así como una ensalada de géneros, aunque los temas en español mandan, indica La Fuente.
Hay baladas, boleros, rancheras y hasta canciones tropicales, interpretadas por Leo Dan, Leonardo Favio, Julio Jaramillo, La Sonora Matancera, la Santanera ...
Sinfonola está orgullosa de programar, cada semana, los temas de 700 artistas. “Me parece que la música moderna no se adapta bien a nosotros. Los artistas que cantan en las calles de Nueva York hablan de una realidad desconocida para el tico. Somos caribeños y por eso nos identificamos con artistas que cantan” nuestros ritmos, explica el director de la emisora.
Según La Fuente, cuenta con discos de acetato que su familia ha conservado durante años. Bajo su lema de “ni muy vieja, ni muy nueva”, la emisora mantiene encendidos los transmisores 20 horas al día.
Fórmula funciona
En cada bloque, el oyente disfruta cuatro canciones seguidas, pues luego uno de los ocho locutores de la radio dice la hora y el nombre del tema que continuará.
El equipo ante el micrófono lo conforman Henry Marín, Carlos Hernández, Oldemar Quesada, Orlando Ruiz, Geovanni Angulo, Mauricio Meléndez, Fernando Ugalde y Carlos La Fuente.
Sinfonola, a diferencia de otras emisoras, no programa las canciones en una computadora: cada locutor debe ponerlas al aire una a una.
Los temas se reciclan hasta que pasan nueve días, con el propósito de que el oyente no escuche la misma tonada varias veces al día.
La emisora inicia su labor a las 4 a.m. con el espacio Escuela para todos, de 4:30 a 6 a.m. ofrece música norteña y de 6 a.m. a 6 p.m. va la programación regular.
A partir de las 6 y hasta las 7 p.m., los amantes de la rancheras disfrutan con la música de los mejores exponentes de ese género musical.
La transmisión de la emisora termina a la medianoche.
Esta programación solo varía el domingo de 6 a 7 p.m., cuando un espacio especial recuerda la música del ecuatoriano Julio Jaramillo.
Sinfonola cubre un 90 por ciento del territorio nacional mediante cuatro transmisores que estrenaron el año pasado.
|
Radio Musical pone éxitos variados, pero románticos. En la foto, sus locutores.
|
Sube y baja
Alberto Rivera, director de programación de Musical, dice que el segundo lugar obtenido en la encuesta de opinión efectuada por la Universidad de Costa Rica, obedece al trabajo constante y planificado.
Su programación es dirigida principalmente a las mujeres y amas de casa entre los 25 y 45 años. Incluyen baladas románticas y rítmicas.
Los programas que tienen al aire son: La llama del amor, La hora máxima, Compañeros, Nostalgias, El popularímetro musical y La hora de los novios. Este último es el que tiene más tiempo en la radio (empezó en 1984).
Según Rivera, la emisora dejó de ser un laboratorio en el cual se prueban cambios para ver el resultado. Ahora, cada vez que tienen una novedad la promocionan con la convicción de que será un éxito.
Durante el último año, Musical no ha dejado de ofrecerle aspectos interesantes a sus oyentes y muestra de esto es su página web: www.musical.com. En ella, los navegantes puden obtener desde información de los locutores hasta participar en concursos.
Su principal orgullo es haber logrado una comunicación absoluta con el oyente. “La idea era que el público sintiera la radio como suya y creo que lo logramos”, comenta Rivera.
Su equipo de locutores está conformado por Marcos Mora, Anthony Kelly, Marco Tulio Bado, Miguel Villalobos, Alberto Rivera, Sonia Tenorio, Carmen Osorio y Evelyn Canales.
Luis Cárdenas, director de programación de Radio Omega, asegura que mientras exista la competencia habrá superación. Su emisora, según el sondeo, ocupa el octavo lugar en la preferencia del público.
“Desconozco los detalles de la encuesta y en realidad prefiero no opinar mucho al respecto. Pero quiero enviarle una gran felicitación a Sinfonola porque quiere decir que está haciendo un buen trabajo”.
En números
Para el estudio de opinión se entrevistaron a mil personas mayores de 18 años, mediante llamadas telefónicas a todo el país. Se dio a conocer el lunes 11 de agosto. La pregunta a la que debían responder era: ¿Cuál es la radio que usted escucha? Se les pidió una segunda y tercera opciones.
1) Sinfonola 6,2%
2) Musical 5,8%
3) Columbia 5,7%
4) Fides 4,8%
5) Reloj 4,5%
6) 94.7 4,4%
7) Faro del Caribe 4,3%
8) Omega 3,6%
9) Monumental 1,9%
*Datos tomados del estudio publicado en la página www.ucr.ac.cr
|