|
Fernando Osorio compuso “La negra tiene tumbao”, que tras la muerte de Celia se ha convertido en un tema homenaje.
|
Ángel de Celia
Compositor de “La negra tiene tumbao” habla sobre su éxito y de “La guarachera” con Sociedad
Gabriela SOLANO / Al Día
Amigo de “La guarachera”, conocedor de sus gustos, el colombiano Fernando Osorio es el compositor de algunos de los grandes éxitos de Celia Cruz.
Le escribió “La vida es un carnaval” y luego, con sorpresa y modestia, la llevó aún más a la cúspide con “La negra tiene tumbao”.
Esta fue una inspiración compuesta especialmente para la cubana, tema al que le siguió “Ríe y llora”, del último disco de Celia titulado “Regalos del alma”.
El compositor le comentó a Al Día, telefónicamente desde su casa en Miami, que escribió esta canción sin sospechar de la gravedad de su admirada Celia Cruz.
El tema habla precisamente del viaje al más allá que todo ser humano debe hacer en algún momento.
Para Osorio, su don de transmitir mensajes viene de Dios. Él lo describe como “casi curar mediante la música”.
Letras y coincidencias
¿Qué significado tiene para su carrera la canción ‘La negra tiene tumbao’?
–Realmente tiene mucho significado, porque en el momento en el que Celia Cruz la grabó, ella ya era una leyenda y era un honor que quisiera mi tema. Y ahora que nos dejó, la canción se inmortalizó, lo que significa mucho más para mí. Sin embargo, lo que más me alegra es que ella se la dio a conocer a niños que tal vez nunca la habían oído.
¿Fue un tema escrito para ella?
–Sí. Sergio George (compositor) y yo somos grandes amigos y él me invitó a escribir algo para Celia, aunque no sabíamos que ella la escogería. Desde la primera vez que la escuchó, le gustó mucho.
¿Lo sorprendió su éxito?
–Sí. Celia venía de poner como número uno “La vida es un carnaval” y pretender superar ese éxito era casi imposible. Cuando la escribimos, no pretendimos hacer algo mejor, simplemente le tenía que gustar a ella. Pero la melodía llegó a toda América y Europa, lo cual nos comprobó que a veces lo sencillo es lo que más funciona.
Usted compuso también “Ríe y llora”, que es casi premonitorio. ¿Cuándo la escribe?
–Se te paran lo pelos cuando la escuchas, verdad. De alguna forma, la letra tiene mucho que ver con lo que ocurrió, aunque lo escribimos sin saber de la gravedad de Celia, ni siquiera la habían operado.
¿En qué pensó cuando la compuso?
–Después del éxito de “La negra tiene tumbao”, nos dijeron (a él y a Sergio George) que escribiéramos algo para el disco nuevo. Sentado frente a un mueble empolvado y con libros viejos, esperaba a que llegara Sergio. Recordé que en algún tiempo ese mueble fue muy importante para alguien, y ello me inspiró a escribir. Cuando Sergio llegó, compusimos la melodía. Luego se la enviamos a Celia y tengo entendido que quedó encantada. En Estados Unidos el tema se estrenó tres semanas antes de que ella falleciera.
Goza más de la fama como compositor que como intérprete. ¿A qué lo atribuye?
–No sabría decirlo. Simplemente me he limitado a hacer lo que me nace: escribir canciones que son interpretadas por otros. Aunque en este momento de mi carrera solo se me conoce como autor, me alegra, porque quiere decir que mi obra le ha llegado al corazón de mucha gente y tendrá larga vida. Estoy seguro de que en algún momento ambas facetas coincidirán, de tal manera que el público me conozca como cantante también.
Me dicen que el tema “Solo con un beso” (Ricardo Montaner) fue el que cambió su carrera.
–Nunca imaginé su impacto en mi carrera. Me abrió muchas puertas y de alguna manera me ganó el derecho de viajar a Miami (llegó hace 8 años), en donde mis temas tienen mayor exposición. Anteriormente otros artistas me grabaron, pero fue con ese tema que se me conoció por completo.
Piensa en Luis Miguel
Fernando Osorio se ha destacado como un exitoso compositor. Sus temas han sido interpretados por una larga lista de artistas, entre los que figuran Marc Anthony, Alejandra Guzmán, Martha Sánchez, MDO, Ricardo Montaner, Guillermo Dávila, Cristian Castro y Sergio Dalma.
¿En qué género le es más sencillo componer?
–Yo parto de lo que siento en el momento. Uno, como autor de oficio, aprende a escribir por encargo. La mayoría de los temas nacen como pop o balada porque es sencillo adaptarlo a otros géneros.
Por ejemplo, si cantas “La negra tiene tumbao” en pop, verías que calza perfectamente.
Sus mejores temas. ¿Los escribió inspirado en el amor?
–El amor es como esa chispa divina e inicial que le hace a cualquier artista expresar lo que siente. Pero hay canciones que te plantean otras situaciones, como las sociales, o bien son temas simplemente para entretener.
¿El ser padre se refleja en las composiciones?
–Cuando eres papá automáticamente la vida toma otro sentido. Te das cuenta de que lo que haces repercute en ellos. Ya no es uno solo y aparte de la alegría maravillosa que te dan, es una responsabilidad adicional a la hora de trabajar y lograr metas. Sin embargo, tu esencia como compositor queda y espero no perderla nunca, así podré seguirme expresando de la mejor manera que he encontrado.
¿Qué artista quisiera que cante uno de sus temas?
–Me encantaría que Luis Miguel grabara un tema, me parece que es uno de los cantantes más importantes en español. También quisiera que en algún momento José José y Juan Luis Guerra me interpretaran.
¿Trabaja en un nuevo disco como solista?
–Sí. Quiero grabar un disco como cantautor y tenerlo adelantado para luego tratar de llegar a un acuerdo con alguna disquera. Otros artistas también me han pedido temas, así que estoy trabajando en eso.
¿Piensa componer en inglés?
–Ya lo he hecho. Pero trabajo con autores que siempre han compuesto en ese idioma y espero que pronto pase algo bueno. Tengo una canción con Bernie Topin, compositor de Elton John; la música es mía y la letra suya. Veremos qué sucede pronto.
|