|
Los empresarios todavía no han comprado buses que tengan condiciones para discapacitados.
|
¿Habrá buses para discapacitados?
Vivian MEDINA, Colaboradora / Al Día
Ciudad Quesada.- Aunque en setiembre rige la ley que obliga a tener buses adaptados para los discapacitados, autobuseros admitieron ayer que apenas están en proceso de comprar esos vehículos.
Empresarios desconocen cuántas unidades deben comprar con condiciones especiales. Unos afirman que debe ser un bus, por cada diez en circulación, mientras otros manifestaron que requieren considerar la cantidad de personas con discapacidad en cada ruta.
Adonay Campos, de Autobuses CHILSACA, que presta servicio de Ciudad Quesada a Los Chiles, informó que se les pidió un autobús con un costo de ¢60 millones, pero es difícil, debido a que una sola unidad no resuelve las necesidades de los discapacitados, ya que deberían empezar por darle un horario único al autobús.
Elicio Núñez, propietario de los Autotransportes Pital, comentó que el cumplimiento de la ley empezó al revés, pues todavía no se ha hecho un estudio de la cantidad de discapacitados por ruta, razón por la cual desconocen cuántas unidades deben comprar. El empresario indicó que pidieron dos autobuses, uno tiene rampas especiales, con un costo de ¢45 millones y, otro, con timbres en la parte inferior, puertas más anchas y más espacio entre los asientos. Este tiene un costo ¢48 millones.
Todas las unidades especiales entrarán a circular a partir de octubre, aunque la normativa establece que deben funcionar el lunes 1 de setiembre.
Los empresarios reiteraron que las medidas que toman es solo por cumplir con la ley, porque consideran que sin un estudio previo, no resolverán las necesidades de la población con discapacidad.
|