|
La Cooperativa Huetar Norte tiene un novedoso proyecto de reproducción de tilapia en jaula, en la laguna del Arenal. Además, hacen pruebas para vender el producto enlatado.
|
Tilapias en el Arenal
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
La Fortuna.- Un novedoso proyecto nace en la comunidad de El Castillo de La Fortuna, donde la cooperativa Huetar Norte se dedica a la reproducción de tilapias en jaulas, en la laguna del Arenal.
Uno de los puntos sobresalientes es que ese grupo hace estudios, junto con la Universidad Nacional (UNA), para enlatar tilapia.
Carlos Quirós, gerente de Cooperativa Huetar Norte, asegura que los costos para enlatar ese producto son altos, pero significa un gran sustituto del atún y la sardina.
El proceso de enlatar la tilapia se convierte en uno de los proyectos más novedosos que se hacen en la región norte. “Los costos son altos. Las pruebas se hicieron y el producto tiene muy buena aceptación. Vamos a retomarlo de nuevo”, manifestó Quirós. El proceso de enlatado, en realidad, es muy sencillo, pues la tilapia se corta en trozos y se introduce en una lata al vacío, solamente, con un poco de agua.
Mantener las tilapias en jaulas, según los expertos, es uno de los mejores métodos de reproducción, pues permite vigilar el desarrollo del producto en varias etapas.
“La calidad de las tilapias es muy buena. Incluso, tenemos compradores en San Carlos, Heredia y Alajuela. Además, los hoteles de la zona son algunos de nuestros mejores consumidores”, añadió Quirós.
Beneficios
Actualmente, esta cooperativa tiene 16 jaulas en la laguna del Arenal, con unas 6 mil tilapias cada una. Además, se producen unas dos toneladas al mes, pero la meta es llegar a cinco toneladas.
“El proyecto es muy ambicioso. Por un tiempo estuvo en crisis, pero hemos invertido mucho y va creciendo. La comunidad del Castillo ha sido unas de las más beneficiadas”, comentó Quirós.
Fuentes de empleo e inversiones comunales son parte de las ganancias que obtiene la comunidad.
“Si nos piden que ayudemos con acueductos, lo hacemos, o bien en la reparación de las calles. Actualmente hay tres personas fijas, pero ocasionalmente se contratan muchas otras de la zona”, agregó.
El proyecto en la laguna del Arenal nació en 1991 como una propuesta de trabajo para la zona de El Castillo, pues muchos se quedaron sin empleo tras la inundación por el proyecto hidroeléctrico.
En este año, 24 asociados han invertido ¢600 mil cada uno, informó Quirós.
|