|
El MEP reconoce que existen serias deficiencias en la educación técnica. Alumnos del COTAI trabajaban en sus proyectos.
|
Relanzarán enseñanza técnica
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) pretenden relanzar la educación técnica en la región.
Existe un serio rezago con la capacitación de los docentes y el presupuesto no es suficiente para el mantenimiento de los centros educativos en cuanto a infraestructura y talleres.
Además, faltan oportunidades reales de trabajo para los estudiantes de la zona y un impulso a varias especialidades que requiere la región, comentó el director de Educación Técnica del MEP, Fernando Bogantes.
Directores de centros educativos, consultados por El Norte/Al Día, aseguraron que las condiciones económicas son apenas regulares y que, en algunas ocasiones, el dinero no alcanza.
Los colegios técnicos se financian mediante la Ley 7372, que les otorga el superávit del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y se entrega previa presentación de proyectos por efectuar en los colegios.
Más capacitación
Bogantes dijo que el actual ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, ordenó un relanzamiento de la educación técnica en la zona, tras un convenio con la Zona Económica Especial, que busca el desarrollo de la región.
“Los resultados serán a corto o mediano plazo. Actualmente, otorgamos a los centros educativos, en promedio, ¢10 millones por año. Sabemos que nos es suficiente, pero, poco a poco, iremos mejorando el financiamiento”, manifestó Bogantes.
Hélmer Angulo, director del Colegio Técnico de Aguas Zarcas, manifestó que existen dificultades para la renovación de la maquinaria y el mantenimiento de la infraestructura.
“Necesitamos aulas y capacitación para docentes. Sin embargo, vamos saliendo bien en cuanto a las necesidades urgentes”, aseguró Angulo, cuyo colegio cuenta con 715 estudiantes en varias especialidades.
Por su parte, el director del Colegio Técnico de Upala, Gerardo Pizarro, dijo que “en ocasiones debemos pellizcar recursos”, pues el dinero no siempre alcanza.
En ese centro educativo hay unos 300 estudiantes, pero faltan pupitres y escasea el dinero para el mantenimiento de los talleres y aulas.
El director de Educación Técnica del MEP dijo que pretenden intensificar la educación en las áreas de turismo ecológico, inglés conversacional y agroindustria.
|