Sábado 23 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

La adecuación curricular de un estudiante genera conflicto entre docentes y el PANI.

Conflicto por adecuaciones curriculares

Carlos SALAZAR, Corresponsal / Al Día

Naranjo.- Un conflicto sobre la aplicación de métodos educativos que respondan a las dificultades de aprendizaje de alumnos, mantiene el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y dos directores de escuelas rurales de Naranjo.

Esos educadores denunciaron que las autoridades locales del Patronato actúan a la ligera y no investigan casos de estudiantes con adecuación curricular, antes de acusar a los educadores.

Los directores José Antonio López, de la Escuela Judas Tadeo Corrales, de Candelaria, y Hugo Villalobos, de la Escuela Santiago Crespo, de San Jerónimo, afirmaron que existe persecución por parte del personal del PANI.

“La encargada del PANI en Psicología lleva los casos a la Defensoría de los Habitantes sin investigar primero, como corresponde, lo que consideramos como persecusión”, señaló Villalobos a El Norte/ Al Día.

López fue denunciado por una representante del PANI ante la Defensoría de los Habitantes, el 11 de agosto anterior, por no aplicarle la adecuación curricular a un niño del primer grado de su escuela.

Mayela Sánchez, del PANI, afirmó que existe gran oposición y resistencia de los centros educativos, para aplicarles adecuación curricular a los alumnos, “que en algunos casos se logra, luego de un gran desgaste psicoemocional para el niño y la familia”.

Señaló que el niño en mención presenta el Síndrome de Déficit Atencional, más hiperactividad, y no se atiende su derecho a una adecuación curricular.

Defensa

Sin embargo, López presentó en su defensa siete documentos, donde contradice la afirmación de la psicóloga del PANI, y establece que desde el 28 de marzo anterior, previa valoración del caso, el estudiante junto con 54 más aparece en una lista de alumnos con adecuación curricular.

Afirmó que en la Escuela que administra “nunca ha existido oposición o resistencia para aplicar la adecuación curricular a los estudiantes”.

“Nuestra institución, siempre ha canalizado las peticiones de los padres de familia como a derecho corresponde, en absoluto respeto a los derechos de los niños y las niñas”, destacó López.

El director del Centro Educativo sostuvo que el niño presenta un buen rendimiento escolar en el actual curso lectivo, donde su nota mínima es de 89 por ciento.

Además, aporta una carta de la abuela materna, como encargada del menor, donde resaltan los logros del estudiante sin queja alguna de los educadores.

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