|
La construcción de la Catedral de Ciudad Quesada terminó en 1979. El nuevo templo contrasta con la sencillez del antiguo (foto adjunta, tomada en una fecha sin determinar).
|
Nido de fe
Hoy se celebran los 90 años de creación de la parroquia de Ciudad Quesada.
Vivian MEDINA, Corresponsal y Ovidio MUÑOZ / Al Día
El agua del bautismo mojó la cabeza de Joaquín Eduvilio Miranda Montero el 17 de setiembre de 1916.
Su nombre es el primero que registran los archivos de bautizos de la parroquia de Ciudad Quesada (actual catedral), que cumple 90 años de creación.
La parroquia de este lugar nació el 23 de agosto de 1913, cuando los habitantes eran pocos y necesitaban un sitio donde congregar su fe.
A Joaquín Eduvilio lo bautizó José Aníbamo, el primer cura local, que no vivía en el pueblo. Viajaba desde San Ramón en carreta para oficiar misa o impartir los sacramentos. Eran los tiempos de los malos caminos y las largas distancias.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces, Ciudad Quesada es hoy una urbe de 72.000 habitantes.
Las cifras actuales de los archivos (hasta el 17 de julio de este año) dan cuenta de 61.587 bautizos y 10.463 matrimonios.
El festejo del 90 aniversario del origen de la parroquia será hoy, a las 10 de la mañana.
Habrá una misa a la cual asistirán el arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, monseñor Ángel San Casimiro, obispo de Ciudad Quesada, y José Rafael Barquero, exobispo de la misma diócesis, entre otros.
Los pioneros
El primer enlace en el antiguo templo sancarleño no se hizo hasta 1920. El 28 de julio de aquel año unieron sus vidas Bernabé Solís Rodríguez y María Luisa Chávez Rojas.
Ambos eran hijos de los primeros habitantes de Ciudad Quesada y dejaron “semilla” en el lugar, donde ahora viven los descendientes de la cuarta generación.
En un mensaje dedicado a los católicos de la zona, los sacerdotes recuerdan, precisamente, a todos los que han mantenido vivas sus creencias y han hecho de la iglesia el centro de ellas.
“Es motivo de gran alegría celebrar ya 90 años de haber sido fundada esta nuestra parroquia. Cuántos han pasado dejando su aporte de fe, esperanza y también de un testimonio inmenso”, dicen los sacerdotes Juan Miguel Castro, Carlos Alberto Muñoz y Marco Antonio Solís
|