|
Mal Servicio
Los usuarios del servicio de emergencias del Hospital Tony Facio se quejan del mal servicio que se les presta en el centro hospitalario.
|
Atrasos en emergencias
Juan SALAS, Corresponsal / Al Día
Limón - Pesadilla, cansancio, angustia y desesperación. Con esos términos, doña Rosario Araya, vecina de Barrio Quinto de Limón, se refiere al servicio de emergencias del hospital Tony Facio.
Por eso, desearía olvidar lo que hasta ahora ha sido “la última vez” que acudió a ese servcio.
“Era un sábado, mi hijo de 10 meses venía presentando desde hace varios días una fuerte gripe y mucha calentura. Ingrese a la sala a eso de las 2:00 de la mañana y cuando iba llegando pude observar que la fila salía de la sala con dirección hacia los teléfonos”.
Doña Rosario se asustó. “Tuve que esperar más de cinco horas para que pudiera ser atendida por el médico. Me fui a mi casa a eso de las 11:00 de la noche, porque tuve que esperar a que me dieran las medicinas”, relató.
Pero su historia es apenas un caso más de los que se presentan en esa sala del Tony Facio.
En defensa
Consultado ayer en la tarde por Al Día, el médico Dáver Vidal, director del hospital, alegó que julio y agosto han sido “terribles” para emergencias.
“Durante estos meses, hemos tenido 4.000 consultas en exceso, más 200 casos de dengue”, en comparación con otros meses, añadió.
Vidal argumentó que “no contamos con la infraestructura ni con el personal para cubrir el excedente. Hemos tratado de aliviar la situación, colocando un médico más las 24 horas y otra secretaria”.
El galeno lamentó que los EBAIS de la zona no cumplen con su función de ser un filtro en el proceso de atención. Asimismo, advirtió que un 70% de los casos que llegan a emergencias, no son realmente “urgencias”.
Los problemas de atención no son nuevos, pese a los intentos por remediarlos.
Ana Carpio, vecina de Pacuare, se unió a la lista de quejosos y comentó que “es muy tedioso tener que ir a emergencias: siempre hay largas filas y hay días que uno tiene que aguantarse la malacrianza de más de un funcionarios de ese centro”.
Pero el servicio no ha empeorado para todos. Varias personas consultadas consideran que más bien se mantiene igual de ineficiente.
“Antes solo había dos consultorios en los cuales se atendían a los paciente: ahora contamos con la ventaja de que son tres. Esto ayuda a que el servicio sea más rápido, pero creo que uno sigue tardando lo mismo que antes”, declaró Leda Virginia, vecina de Pacuare Nuevo.
La otra cara de la moneda la representan usuarios como Randholp Matarrita, que aseguró que nunca ha sufrido atrasos y consideró que se brinda un buen servicio.
|