Sábado 23 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Más o menos Los vendedores aseguran que ahora hay menos premios en la lotería, pero la JPS sostiene que los compradores pueden ganar más.

Disminuyen premios de lotería

JPS alega que los compradores ganan más

Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día

Vendedores de lotería se quejan de que los cambios introducidos en los sorteos de los domingos no han tenido los resultados esperados y ahora devuelven más billetes a la Junta de Protección Social de San José (JPS).

Los nuevos “ganchos”–el carro y la casa–, dicen, tienen poco eco y han tenido que devolver más lotería.

Uno de los vendedores, Enrique Sánchez, dijo haber tenido problemas en las ventas, “pues ahora hay menos premios”.

Y esa misma molestia expresaron a Al Día otros 10 vendedores.

Este medio revisó los archivos digitales de la página oficial de la Junta, donde aparecen los planes de premios desde 1990 y verificó algunos casos.

En el sorteo del 21 de enero del 2001, la JPS sorteó un premio de ¢22 millones, un segundo de ¢3 millones y un tercero de ¢1,5 millones. Además, se anunciaron 20 premios de ¢100 mil y 50 de ¢75 mil.

Pero casi un año después, en el sorteo del 13 de enero de 2002, la Junta publicó un plan de premios donde había un primero de ¢35 millones, un segundo por ¢5 millones y un tercero de ¢2,5 millones, junto con 5 premios de ¢400 mil, 10 de ¢200 mil y 50 de ¢150 mil.

Es decir, que mientras en el 2001 se tenía un plan de 73 premios, en el sorteo del 2002 se otorgaron solo 68 premios.

“Son mejores premios”

Consultado sobre las molestias de los vendedores, el gerente general de la JPS, Luis Polinaris, aseguró que, en el sorteo del 17 de agosto, la institución incorporó 20 nuevos premios por ¢100 mil.

El funcionario reconoció la reducción en la cantidad de premios, pero, según afirmó, ahora los ganadores obtienen mejores ganancias.

“Pasamos de un premio de ¢100 mil a ¢150 mil y también subimos el monto del premio mayor”, explicó.

Para Polinaris, la idea de reducir la cantidad de premios se basó en dar mejores dividendos a los ganadores, pues solo puede destinarse un 63 por ciento de las ventas a pagar premios. El resto, precisó, se destina a otras obligaciones de la Junta.

Estos cambios también trajeron consigo que la Junta rife un carro o casa por sorteo.

La compra de esos bienes surge del monto del premio acumulado del año anterior, que nadie ganó.

“En el sorteo pasado, alguien se ganó el carro, pero no ha sido retirado. El sorteo fue satisfactorio, pues tuvimos una devolución de un 3 por ciento de los billetes”, comentó Polinaris.

Sobre este punto –las devoluciones–, los vendedores también manifestaron recelo.

Otro vendedor de billetes, identificado solo como Rubén, expresó haber devuelto “más de la mitad, pues la gente ya no le compra lotería, porque ganan más con los tiempos clandestinos”.

De acuerdo con el presidente de Coopesivel, Ricardo Murillo, una cooperativa dedicada a la venta de lotería, ahora se registra una devolución importante de billetes de la lotería.

“En una ocasión reciente, se llegó a casi un 7 por ciento de devolución de los 200 mil billetes que circularon”, comentó.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES