|
Fuera de casa
Un gigantesco incendio forestal amenaza la ciudad de
Kelowna, Canadá. Miles de personas dejaron sus hogares.
|
Miles desplazados por incendio
Montreal./ AFP.- Más de 10 mil personas debieron abandonar precipitadamente sus casas y otras miles se preparaban para hacerlo ayer, debido a un gigantesco incendio forestal que amenaza la ciudad de Kelowna, en la provincia canadiense de Colombia-Britanica (oeste).
El fuego avanza y ayer se encontraba en unos 170 km2 en las colinas que rodean la ciudad de 100 mil habitantes, según la municipalidad.
“Una quincena de casas fue destruida”, declaró a la prensa Gerry Zimmerman, jefe de bomberos de Kelowna, situada a unos 325 km al este de Vancouver, en el valle de Okanagan.
“Hay humo por todos lados, en el aire, sobre nuestros autos. El fuego consume las colinas, y nosotros estamos justo abajo”, dijo Ann Brown, responsable de un centro de refugio provisional abierto en una escuela, a la cadena de televisión CBC.
Los vientos, que llegaron con el alba, podrían hacer que las llamas se encaminen hacia la ciudad, lo que mantiene en zozobra a las autoridades. Al menos unos 80 bomberos y 85 miembros de las Fuerzas Armadas canadienses combatían las brasas.
“Ese fuego es bastante imprevisible”, declaró el primer ministro de Colombia Británica, Gordon Campbell, en una rueda de prensa cuando visitaba la región siniestrada.
“Es el año más seco que jamás hayamos visto. La última vez que tuvimos un sequía similar fue en 1929”, aseguró Campbell, quien destacó que “ciertas reservas de agua bajaron a niveles récord”.
|