|
En casa
Juan Carlos Guillén Umaña, subdirector del departamento de Informática del Ministerio de Ministerio de Educación Pública (MEP), mostró ayer que hay 75 máquinas dañadas en esa institución.
|
“Sobig” es el virus más rápido
Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día
Fuentes: AP, AFP, www.cnnenespanol.com y www.elmundo.es
De cada 17 mensajes de correo electrónico que se envían en todo el mundo, uno está infestado con “Sobig”, el nuevo “gusano” que se esparce por internet a una velocidad sin precedentes.
“Es el virus con la tasa de difusión más elevada jamás observada, que sobrepasa inclusive a los famosos LoveBug, Klez y Kournikova” indicó la sociedad especializada en la protección de correos electrónicos MessageLabs en su sitio en internet.
En nuestro país, ya se sintieron los primeros efectos del “gusano”, pues RACSA registra 122 llamadas de consulta y Juan Carlos Guillén Umaña, subdirector del departamento de informática del Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que hay 75 máquinas dañadas en esa institución.
“No afectó ni al sistema, ni archivos, las máquinas tan solo se apagaron. Se tomaron las acciones correctivas y utilizamos el antivirus corporativo. Nuestros técnicos ya lo están aplicando”, aclaró.
El virus ingresó a eso de las 9:00 de la mañana y todavía a las 4:00 de la tarde los técnicos del MEP estaban reparando máquina por máquina.
Los problemas se presentaron en el edificio Raventós, las oficinas de la Antigua Embajada de Estados Unidos, el edificio Numar y la antigua Escuela Porfirio Brenes, donde se ubica el Departamento de Personal.
Alrededor del mundo, grandes empresas como la línea aérea AirCanada y el diario estadounidense The New York Times sufrieron fuertes descontroles por culpa del “gusano”.
Uno tras otro
Primero fue “Blaster”, luego “Nachi” y ahora “Sobig”... estos tres virus protagonizan una “epidemia” inusual y que mantiene en vilo a especialistas y usuarios de todo el mundo. De hecho, ya se le ha catalogado como la peor en la historia de la computación.
Se especula sobre un posible repunte de los problemas cuando terminen las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa (setiembre) y los usuarios revisen sus bandejas de correo, probablemente infestadas con alguno de estos gusanos.
Pero hay otro detalle preocupante: “Sobig” se desactivará el 10 de setiembre. “El hecho de que el autor del virus Sobig use una fecha de caducidad, indica que está decidido a inventar versiones nuevas y mejoradas”, declaró a CNN en Español el jefe de tecnología de MessageLabs, Mark Sunner.
La única medida efectiva contra el virus es descargar uno de los muchos parches que son distribuidos por los vendedores de antivirus como Sophos (www.sophos.com), Symantec (www.symantec.com) y F-Secure (www.F-secure.com) o en la página de Microsoft. El parche contra “Blaster” no evita la entrada de “Sobig”.
¡Cuidado!
“Sobig” se transmite por correo electrónico, en un mensaje con varios tipos de encabezado, como: Your details, Thank you!, Re: Thank you!, Re: Details, Re: Re: My details, Re: Approved, Re: Your application, Re: Wicked screensaver o Re: That movie.
El cuerpo del mensaje es breve y suele contener la frase “See the attached file for details” (Vea el archivo adjunto si quiere detalles).
Una vez que se abre el archivo, “Sobig” se envía a cientos de direcciones de e-mail desde la máquina infestada y firma el e-mail usando un nombre y una dirección cualquiera desde la libreta de direcciones de la computadora atacada.
Esto ha generado un flujo masivo de mensajes potencialmente contaminados, obstruyendo los servidores de computadoras.
Algunos expertos en seguridad estiman que más de un millón de computadoras han sido infestadas en todo el mundo.
Mientras tanto, Microsoft lanzó un nuevo parche para nuevas vulnerabilidades críticas que existen en todas las versiones del navegador Internet Explorer.
|