|
Por hacer
Luis Fernando Vargas: “El país debe adoptar un sistema donde deben registrarse todos los ingresos y egresos de los partidos políticos”.
|
Contraloría impotente
Mercedes AGÜERO ROJAS / Al Día
El contralor general, Luis Fernando Vargas, reiteró que la Contraloría se encuentra legalmente atada para actuar en la supervisión de los aportes privados a los partidos políticos.
En su criterio, el país debe revisar si con el marco jurídico actual se podría exigir a los partidos políticos que presenten liquidaciones de la totalidad de recursos que reciben y gastan, independientemente de si son públicos o privados.
A continuación una breve entrevista concedida a Al Día la noche del miércoles en el Colegio de Abogados.
–La Contraloría ha dicho que el tema del financiamiento privado de las campañas políticas no es de su competencia. ¿Existe alguna vía por la cual puedan actuar?
– La Contraloría tiene un ámbito de competencia muy claro señalado por la Constitución Política. Éste ámbito ha sido subrayado insistentemente por la Sala Constitucional y está limitado a la presencia de fondos públicos.
Si los recursos no provienen de fuentes públicas, se corre el riesgo de que la Contraloría incurra en actuaciones fuera de su competencia no solo legal, sino también de orden constitucional.
– Si lo vemos no desde el punto de vista de dónde viene el dinero sino su fin. Aquí está involucrado el Presidente de la República y los partidos políticos. ¿Aún así no cabría una investigación de la Contraloría?
– En el actual ordenamiento lo veo difícil.
– ¿Es difícil, imposible o habría alguna posibilidad?
– No le veo la cabida.
– Y como ente colaborador del Tribunal Supremo de Elecciones. ¿Eso sí lo hacen ustedes?
– En la medida en que sean públicos nosotros le damos al TSE un informe para que adopte una definición.
– ¿La Contraloría si podría pronunciarse ante estos hechos?
– No. La Contraloría no puede andar opinando de todos los asuntos públicos o de interés público. Somos una institución técnica en la vigilancia de la Hacienda Pública y esa competencia general está desglosada en competencias específicas que en materia electoral su actuación es en los aportes del Estado.
La misma Constitución define que es el TSE al que le corresponde el ejercicio del sufragio y eso no es solo de emisión de votos o campaña política. Es también un tema de financiamiento, por eso la decisión final, aún tratándose de fondos públicos es del Tribunal.
– La Contraloría ha criticado el desorden con que los partidos políticos manejan los fondos de campaña. ¿Esto puede contribuir a que se abran otros portillos?
– No se. El tema de por qué ocurre esto tiene una enorme valoración. Empezaría por impulsar la tesis de que los partidos políticos deben registrar la totalidad de los gastos y liquidar todos los ingresos sean públicos o privados.
– ¿Hay un problema de legislación o de aplicación de la ley?
– Hay algunos ajustes legislativos que deben tomarse en cuenta. Por ejemplo, el Ministerio Público ha aducido que este tipo de situaciones no son constitutivas de delito. Si no hay un tipo penal definido, habrá que definirlo mediante una ley.
– ¿Ha fallado el TSE en el papel que debe cumplir?.
– No me corresponde enjuiciar las actuaciones electorales al TSE.
|