Sábado 23 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Va de nuevo El técnico Jorge Manuel “el Gugui” Ulate da instrucciones en la práctica de ayer por la mañana en el Estadio Ecológico en Sabanilla. Su equipo, la Universidad de Costa Rica, es uno de los 22 equipos que lucharán por el ascenso.

Segunda mete primera

Hoy comienza la Segunda División con nueva fórmula de campeonato

Francisco CARBALLO / Al Día

Veintidós ilusiones estarán sobre la cancha a partir de hoy, cuando dé inicio la Temporada 2003-2004 de la Segunda División. Son 22 equipos que lucharán por un boleto a la máxima categoría del fútbol costarricense.

El campeonato dedicado a la memoria del exjugador Jhonny “El Bomberito” Arias se jugará con un Torneo de Apertura y un Torneo de Clausura.

El camino hacia la división de honor empezará en el estadio Juan Gobán, cuando Limonense reciba al conjunto de Barrio México a partir de las 3 de la tarde. A esa misma hora jugarán Puntarenense y Alfaro Ruíz en el Polideportivo de Miramar. A las 8 de la noche se medirán Paraíso y Sagrada Familia. La jornada inaugural se completa mañana con ocho encuentros.

Además:

  • A dar cátedra
  • Los 22 equipos
  • A las 11 de la mañana, Cartagena recibirá a Puntarenas, Grecia a Naranjo, Puriscal a El Roble y Tournón se medirá ante San Lorenzo. Al medio día, Uruguay se mide ante Belén, mientras que Osa y Golfito bregarán en Ciudad Cortés. Cierran la jornada Cariari ante Ciudad Colón, a las 2 de la tarde y una hora más después Turrialba frente a la Universidad de Costa Rica.

    En grupos

    Los equipos fueron distribuidos en tres grupos (uno de ocho y dos de siete).

    El Grupo 1 está formado por Cartagena, Puntarenas, Puntarenense, Alfaro Ruiz, Grecia, Naranjo, Puriscal y El Roble. Mientras que el Grupo 2 lo integran Osa, Limonense, Paraíso, Tournón, San Lorenzo, Sagrada Familia y Barrio México.

    El Grupo 3 lo componen Golfito, Cariari, Turrialba, Uruguay, Belén, Universidad de Costa Rica y Ciudad Colón.

    Los equipos jugarán todos contra todos en su respectivo grupo, a dos vueltas. En los grupos 2 y 3 los equipos libres en cada jornada jugarán entre sí y sumaran en su respectivo grupo.

    Clasificación

    Clasificarán a la siguiente fase los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros lugares, para formar las llaves de “muerte súbita”. Las series eliminatorias, de ida y vuelta, se extienden hasta sacar el campeón del Torneo de Apertura.

    El Clausura iniciará el 7 de enero del 2004. Se jugará igual exactamente igual (con los mismos grupos y la misma fórmula). Se tiene previsto que el torneo de Clausura finalice el 23 de mayo del 2004.

    En caso de que el ganador del Clausura sea diferente que el de Apertura se disputará una final a visita recíproca, para así definir el título de la temporada y el ascenso a la Primera División. Las fechas previstas para la posible final son el 30 de mayo y 7 de junio del 2004.

    Finalmente el equipo que descenderá al Fútbol Aficionado (ANAFA) será el club con la menor cantidad de puntos al final del torneo.


    fuerte lucha Los universitarios, subcampeones de la pasada temporada, ensayaron ayer el sistema de juego para la próxima temporada.

    A dar cátedra

    La UCR piensa de nuevo en pelear por el título

    Francisco CARBALLO / Al Día

    La Universidad de Costa Rica, actual subcampeón de la pasada temporada, cambió de técnico, también algunos jugadores, peor no de pretensión: subir a Primera.

    Dirigidos por Jorge Manuel Ulate (en el lugar de Luis Roberto Sibaja), colocados en el Grupo 3, los celestes intentarán conquistar el ascenso en esta oportunidad.

    Con un promedio de 21 años, apelarán a la mezcla entre juventud y experiencia. Regresó el defensor Emerson Madrigal, luego de un año en México, con La Piedad.

    “El objetivo principal es lograr el ascenso. Espero poder aportarle al equipo la experiencia de jugar en México, para conseguir juntos buenos resultados”, comenta el defensor.

    Una de las caras nuevas de los universitarios es la del exgoleador de Santa Ana (equipo descendido a ANAFA), Randall Rodríguez. El delantero anotó 20 goles en la campaña anterior.

    “En la U.C.R se trabaja con mucho profesionalismo, es un equipo ganador y del que se espera mucho. Para mí es una gran responsabilidad venir como goleador”, finaliza Rodríguez.

    Muchos candidatos

    Los veintidós equipos están dispuestos a dar todo desde el mismo arranque del campeonato.

    La nueva forma de jugar el Torneo de la Segunda División los obligará a rendir al máximo y desplegar su mejor fútbol, pues proporcionará más competitividad, entre los equipos pequeños y los grandes.

    En el grupo 1, Cartagena y Puntarenense destacan como los favoritos a tener una buena temporada.

    En ese mismo grupo se encuentra el benjamín de la Segunda, El Roble de Alajuela, dirigido por el uruguayo Carlos Orias.

    “Se ha hecho un buen equipo como para pelear por lo puestos importantes, se mantuvo el 90 por ciento de los jugadores que lograron el ascenso a la Segunda División”, señala el presidente de la institución, Percy Chamberline.

    Limonense y Paraíso, ubicados en el Grupo 2, también saltan con la etiqueta de favoritos. Los brumosos han mantenido a gran parte de su planilla, con la que esperan lograr grandes cosas en esta nueva campaña, siempre al mando del técnico Marvin Solano.

    “Hemos mantenido una buena base, llegaron cuatro muchachos del Cartaginés y otros del juvenil de Paraíso. El objetivo es buscar el protagonismo y superar lo hecho en la campaña anterior”, comenta Solano.


    Fiel Róger “el Policía” Gómez continuará al mando de Osa, ahora en la Segunda División.

    Los 22 equipos

    Alfaro Ruiz.

    Entrenador: Freddy Kooper.

    Barrio México

    Entrenador: Luis Torres.

    Belén

    Belén.

    Entrenador: Armando Rodríguez.

    Cariari

    Cariari.

    Entrenador: Luis "Perla" Bonilla.

    Cartagena.

    Entrenador: Benigno Guido.

    Ciudad Colón.

    Entrenador: William Guillén.

    El Roble de Alajuela.

    Entrenador: Carlos Orias.

    Golfito.

    Entrenador: Rodolfo Delgado.

    Grecia.

    Entrenador: Mauricio Montero.

    Limonense.

    Entrenador: Manuel Alberto Solano.

    Naranjo.

    Entrenador: Didier “Zorro” Castro.

    Osa.

    Entrenador: Roger “Policía” Gomez.

    Paraíso.

    Entrenador: Marvin Solano.

    Puntarenas.

    Entrenador: Leroy Lewis.

    Puntarenense.

    Entrenador: Gilberth Obando.

    Puriscal.

    Entrenador: Carlos Hernández.

    Sagrada Familia.

    Entrenador: Enrique Jiménez.

    San Lorenzo.

    Entrenador: Carlos Camacho.

    Tournón.

    Entrenador: William Hernandez.

    Turrialba.

    Entrenador: Emer Masís.

    U.C.R.

    Entrenador: Jorge Manuel Ulate.

    Uruguay.

    Entrenador: Henry Duarte.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES

    Favor completar los siguientes campos:

    Email:

    ¿Cuál equipo ganará el Campeonato Nacional? *

    * campo requerido.

    Ver resultados