Semana atípica
Américo BRAVO
Esta semana que toca a su fin, fue atípica (futbolísticamente hablando). No es nada frecuente en ese lapso, ver actuar a tres selecciones nacionales de fútbol.
La infantil alcanzó el pase a octavos de final mediante sorteo (válido y estipulado), que no deja de tener un sabor agridulce. Lo que no se logra en la cancha, no permite una alegría plena… Así se dio por anotar los goles necesarios a una selección australiana que únicamente mostró un aceptable orden táctico y un buen posicionamiento defensivo. Ante Nigeria y Argentina, la selección infantil jugó en ese apenas perceptible límite entre el temor y el respeto. No fue lo suficientemente atrevida en lo ofensivo para desnudar algunas deficiencias que, en el último cuarto de cancha, mostraron por momentos sus rivales.
Ante Australia, recién en el segundo tiempo apareció ese atrevimiento a mostrar la riqueza técnica (en lo individual) para desequilibrar (sobre todo en el área) a rivales que como los australianos tienen aún muchos pasajes de ingenuidad en su juego.
La selección mayor se apuntó su tercera derrota consecutiva y la segunda sin anotar goles. A los austríacos le bastó el orden táctico, la simpleza de su juego y la verticalidad de su fútbol, para alcanzar la victoria. Nuestro equipo fue demasiado poco. Si acaso en el inicio del segundo tiempo y por quince o veinte minutos, mostró algunos atributos: salida ordenada y rápida, proyecciones laterales ofensivas, precisión en el pase, movilidad, velocidad, actitud… Antes y después estuvo inmerso en un mar de dudas: imprecisión , lentitud, mal posicionado en el campo, por ende una pobreza franciscana en lo ofensivo, incluida la definición, en las muy escasas opciones de gol creadas.
Creo que es hora de sentarse a conversar con Don Steve… esto le correspondería a la Comisión Técnica -si es que existe- que supongo estará integrada por técnicos. Ojalá no pase mucho tiempo para que esto se concrete.
Creo que si la Comisión Nacional de Emergencias tuviese alguna potestad en el ámbito futbolístico, ya hubiera decretado la alerta verde.
Me gustó la actuación de la U23. Fue ordenada. Trató de jugar siempre. Imperó el talento en el medio campo. Fue sólida atrás. Tuvo movilidad constante arriba. Buscó permanentemente la amplitud de la cancha y proyección lateral ofensiva. Generó muchas opciones de gol… A pesar de las enormes limitaciones del rival, creo justo, valorar lo positivo del equipo. Hasta la próxima.
|