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Carlos “Kabeto“ Carballo asegura que ser “harlero” no es una moda, sino un estilo de vida. Los amantes de estas motos se reunirán hoy en Escazú a las 9 a.m.
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LEYENDA CENTENARIA
Los “harleros” ticos celebran hoy los 100 años de las motos Harley Davidson
Ovidio MUÑOZ / Al Día
Dice Carlos Carballo que él es “harlero” desde antes de nacer. Y tiene razón. Su papá, Humberto Carballo, paseaba a su mamá, Carmen Cabrera, en una Harley Davidson modelo 1945 cuando ella estaba embarazada.
Como ocurrirá en otros países del mundo, Carballo y otros fanáticos celebrarán hoy el centenario de estas motocicletas. La fiesta será en el centro comercial Plaza Itskatzú, en Escazú, a partir de las 9 a.m. (Vea recuadro).
Los “harleros” aseguran que serlo no es una moda, sino un estilo de vida. “Es cierto”, afirma Carlos “Kabeto“ Carballo. “Las Harley hacen que sus dueños cambien el comportamiento, que se acerquen a otros ‘harleros’, que empiecen a compartir los mismos gustos”.
Ellos son los más fieles visitantes de los tres bares “exclusivos” y de los accesorios especiales (gorras, guantes, billeteras...) para este tipo de aparatos.
Carlos “Kabeto“ Carballo asegura que ser “harlero” no es una moda, sino un estilo de vida. Los amantes de estas motos se reunirán hoy en Escazú a las 9 a.m.
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Dos años de planes
La historia de las Harley empezó en 1901, cuando la idea de construir un vehículo que evitara el pedaleo crecía en las cabezas de William Harley y Arthur Davidson, de 21 años y amigos desde la infancia.
Sin embargo, el plan recibió su empuje definitivo hasta que el destino puso a los jóvenes estadounidenses frente a Emil Kruger, dibujante industrial de origen alemán.
En su continente natal, Kruger había conocido las primeras motocicletas.
Un día, los tres coincidieron en la empresa Barth Manufacturing, de Milwaukee, donde Harley era dibujante y Davidson modelista.
La historia oficial dice que los tres unieron sus talentos y trabajaron de noche, y durante los fines de semana, hasta que las motos estuvieron listas.
En el proceso también participó William Davidson, hermano de Arthur.
En 1903, las primeras tres Harley vieron la luz. Habían nacido las motos de alta cilindrada, uno de los medios de transporte más emblemáticos del siglo XX.
La leyenda crece
En 1905, la pequeña fábrica de William y Arthur produjo 150 motos. La demanda empezó a crecer hasta que éstas iniciaron su marcha por el mundo, ganándose el gusto de millones de usuarios.
Tres años más tarde, la producción había subido a 1.149. En la actualidad, el promedio de fabricación anual es de 150 mil.
La fábrica nunca ha interrumpido su producción, ni siquiera durante las guerras mundiales.
Los “harleros” reconocen en sus consentidas muchas características especiales. “Son diferentes a todas las demás. El sonido y la carrocería son únicos”, dice Carballo.
Joaquín Trejos, gerente general de la empresa representante de HD en el país, agrega que “cada persona puede tener una única con solo cambiarle algunas partes. Hay más de mil accesorios que se podrían utilizar para personalizarla”.
Eso sí, para comprar una nueva son necesarios entre ¢4 millones y ¢12 millones. Un lujo que pocos pueden darse.
La pasión por las Harley llegó al país muchos años atrás, pero fue en años recientes cuando nacieron los primeros clubes de propietarios. Ahora hay cuatro: el Club Harley Davidson de Costa Rica, Steel Angels, Wild Pigs y Los Gitanos.
Los integrantes de éstos comparten su pasión por la forma, la comodidad y el comportamiento en las carreteras de estas motocicletas. Y, por qué no decirlo, la vanidad que provoca poseer un objeto “de culto”.
“Aquí, o en cualquier parte del mundo, si uno la deja en un parqueo, cuando regresa se encuentra con gente viéndola”, cuenta “Kabeto”. Eso demuestra que la criatura nacida en el pequeño taller de Milwaukee sigue siendo la más conocida y prestigiosa de las marcas de motos que el mundo ha visto.
A la tica
La fiesta nacional por el centenario de las Harley Davidson empezará temprano.
9 a.m. Reunión de motos Harley Davidson frente a la entrada del Estadio Nacional, en La Sabana.
9:15 a.m. Desfile de motocicletas hacia el centro comercial Plaza Itskatzú, en Escazú.
10 a 10:45 a.m. Carrera lenta. Gana quien dure más tiempo en recorrer 25 metros sin poner los pies en el suelo.
10:45 a 11:30 a.m. Carrera. Ésta es una prueba de rapidez.
11:30 a.m a 12:15 p.m. Prueba “Los fortachones”, mide la fuerza de los participantes.
12:15 a 1:15 p.m. Concierto con el grupo Trauma.
1:35 a 2:35 p.m. Concierto con Las Tortugas.
* Habrá un escenario donde 100 de los asistentes podrán tomarse fotografías gratis montados en una moto Harley Davidson. Se exhibirán motos antiguas y se podrá adquirir la camiseta conmemorativa de la fiesta de celebración del Centenario de HD en Costa Rica.
Dos pioneros y un taller
Las motos Harley Davidson deben su origen, y su nombre, a William y Arthur, dos jóvenes de Milwaukee interesados en “mejorar el ciclismo”.
En sus intentos lograron lo que se proponían y también revolucionaron el mundo de las motocicletas, dándole a los usuarios la primera de alta cilindrada.
El taller que un amigo les había prestado a los hermanos Davidson (William se había unido al proyecto) y a Harley no tenía espacio suficiente para fabricar sus máquinas, de modo que con ayuda del pa
William Harley
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dre de los Davidson, ebanista de profesión, construyeron uno de quince metros cuadrados al fondo del jardín de la casa familiar.
El mismo instante en que pintaron en la puerta “Harley - Davidson Motor Co.”, nació la leyenda. Como Bill Harley había concebido la primera motocicleta, los hermanos Davidson acordaron que el nombre de aquel estuviera en primer lugar.
Tomado de www.harley-davidson.co.cr
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